domingo, 22 de noviembre de 2009
Varios: economía, cine y comercio
Cae la economía
Esta semana el Banco Central de Venezuela presentó los resultados del PIB del tercer trimestre de este año que terminó el 30 de Septiembre, confirmando que vivimos una caída de la economía, que con respecto al mismo trimestre del año pasado, fue de 4,5% en el trimestre y de 2,2% en lo que va de año. Si evaluamos el tercer trimestre de este año con respecto al segundo de este año, se observa una muy ligera recuperación de 0,2% y se podría inferir que el retroceso ha tocado piso y en ello mucho tiene que ver la recuperación del precio del barril de petróleo (cerró esta semana en US$ 72,75 y promedia en el 2009 US$ 55,34). El consumo privado ha caído en 4,8%.
Cine
He tenido la oportunidad de disfrutar 2 historias esta última semana. Un venezolana: “Un lugar lejano” de José R. Novoa. Una historia diferente como la que tantas veces hemos conversado que se pueden producir en Venezuela. Una muy buena propuesta del cine nacional que celebro, recomiendo y que espero sirva de ejemplo y motivación para que otros realizadores locales encuentren temas interesantes y creativos que convertir en excelentes películas. La otra película es “Julie&Julia” de Nora Ephron, cruzando dos historias reales, nos cuenta una entrelazada que tiene a la cocina como centro, al estilo de “Como agua para chocolate” o “El festín de Babeth”. “Julie&Julia” junta dos momentos: Francia de los 40´s y New York de principios de esta década. La actuación de Meryl Streep me hizo reír con gusto y la de Amy Adams me emocionó. Una historia que los bloggeros sin duda disfrutamos.
La Gala de las Franquicias
Por trabajo tuve la oportunidad de asistir a una noche en la que una vez al año Profranquicias hace un reconocimiento a sus afiliados. Entre lo más interesante de la noche fue oír de Francisco Riera, actual Presidente de esta cámara, que en Venezuela operan 410 franquicias (tercer mercado latinoamericano después de Brasil y México), a través de 8.000 comercios en todo el territorio y que emplean a 90.000 personas de manera directa. El 65% de las franquicias que existen en Venezuela son venezolanas, es decir, en Venezuela operan más de 260 franquicias autóctonas y muchas de ellas son ya empresas transnacionales, con presencia en otros países de Latinoamérica, en Estados Unidos y en Europa.
lunes, 16 de noviembre de 2009
¡Ay Caracas!
Para quienes no la conocen, Caracas es un valle y, en consecuencia, esta rodeada por montañas en sus 4 costados. En la parte baja de este valle, se encuentra la ciudad “organizada”: las calles, las avenidas y autopistas, las plazas, el metro, los edificios, los comercios, las dependencias públicas, los parques, las universidades, las empresas, los teatros, etc. En muchas de las montañas que rodean el valle están los barrios, esas comunidades que nacieron y siguen creciendo con el orden que se han dado los pobladores que van ubicándose cada vez más hacia arriba (arriba en la montaña o arriba sobre la casa de la suegra). Una buena parte del costado norte es un parque nacional, El Ávila, en el que no hay ocupación o viviendas pero en la mayor parte del resto de las lomas, se construye de acuerdo con los caprichos del terreno y de acuerdo con la creatividad de los mismos pobladores-constructores. El transporte público formal llega hasta la parte baja de estos barrios y a partir de allí se ha ido generando una red de servicios (del sector privado local en la mayoría de los casos). La presencia del estado es mínima. Sólo en algunos barrios que están “consolidados”, es decir, que albergan a miles y miles de personas desde varios años, se pueden encontrar obras públicas: canchas deportivas, zonas para la recolección de basura, módulos de salud, albergues de alimentación o cuidado infantil, sin embargo, su presencia y alcances son muy limitados.
Si Caracas reúne a 6 millones de personas, se podría decir que la mitad de sus pobladores vive en la ciudad de una manera internacionalmente aceptable (por decirlo de alguna manera) y la otra mitad vive en estos barrios. Precisamente, a quienes viven en estos barrios, se les llama más recientemente "Los excluidos" y son el objetivo del discurso y la aparente acción de gobierno de turno. De manera general, los barrios acogen a los menos favorecidos de nuestra sociedad, a los más pobres (aunque hay excepciones). Los barrios albergan a muchos desempleados pero también a obreros de la construcción, empleadas domésticas, taxistas (con carro o con moto), dependientas de comercios, obreros de fábrica ligera, buhoneros, camareros, enfermeras, policías, mecánicos, albañiles, bomberos y muchas otras ocupaciones, pero en general, las que tienen los más bajos ingresos.
En consecuencia, de los 38 asesinatos que están ocurriendo cada fin de semana en Caracas, podría proyectar que unos 35 ocurren en los barrios y los 3 restantes en la ciudad. Ahora bien, en vista de que el control y la seguridad de la ciudad es más pobre cada día, la anarquía se ha ido apoderando de todo el funcionamiento de Caracas y en los últimos años hemos visto como ha estado aumentando el radio de acción de la delincuencia. En lo que se consideran zonas céntricas, la acción del hampa es una pesadilla: robo de vehículos, atracos a mano armada, secuestros por horas mientas los familiares reúnen cierta cantidad, asaltos a casas y apartamentos y un sinfín de otros delitos que nos amargan la existencia y nos someten al encierro. Es decir, que la aparente diferencia del sentido de seguridad en la ciudad y en el barrio, está desapareciendo.
Terrible la realidad del caraqueño de arriba y del caraqueño de abajo. Cada día más igualdad para lo peor.
domingo, 25 de octubre de 2009
Contradicciones de una economía planificada
2.- Ser empresario, ser reproductor y tratar de generar riqueza individual, mientras se ofrecen productos y servicios a los demás, es un pecado (casi un crimen) y, en consecuencia, la producción y venta de productos y servicios debe ser una cosa social o pública.
3.- Las iniciativas sociales o públicas difícilmente consiguen de sus protagonistas y colaboradores la misma motivación, compromiso y entrega que las iniciativas privadas e individuales.
4.- Mientras migro de lo privado a lo público, cae la productividad, la creatividad, la calidad y la sociedad termina con menos opciones de consumo, de disfrute y, muy frecuentemente, padece y se acostumbra a la escasez.
5.- Para controlar toda la economía, se deben controlar todos los costos de la producción y, en consecuencia, los sueldos, sin embargo, como hay una gran deuda con la mayoría pobre, se deben subir los sueldos y eso des-balancea toda estructura de costos: pública y privada.
6.- Como quien supuestamente sufre primero un aumento de sueldos es el empresario (y él tiene para aguantarlo), se controlan los precios y se suben los salarios, lo que reduce las ganancias y genera una caída de la inversión.
7.- Al no devaluar el tipo de cambio, la inflación acumulada hace que sea mucho más barato lo importado y mucho más caro lo producido o vendido en el país, incentivando las importaciones (que pueden ser menos riesgosas) y reduciendo la producción nacional, las opciones del consumidor y las fuentes de empleo privadas.
8.- Si el estado tuviese la garantía de una fuente infinita de ingresos en monedas extranjeras que crezca año tras año por encima del crecimiento poblacional, el modelo de importaciones y de economía pública y social podría satisfacer las necesidades del país.
9.- Como se incentivan las importaciones pero no hay dólares para todas, la gente busca como conseguir moneda extranjera disparando el tipo de cambio no oficial hacia arriba, generando un diferencial que genera más inflación porque ese tipo de cambio suele ser el marcador de muchos de los precios no controlados.
10.- Como lo que se quiere es que la gente produzca nacional y no importe lo que no se considera esencial, se establece una ley que criminaliza y penaliza el comercio en monedas extranjeras si no pasan por la vía oficial.
11.- Como no se modifica el tipo de cambio, la gente intenta viajar para hacer turismo barato y comprar productos personales “afuera” con más de 60% de descuento.
12.- Como quienes salen y se atreven a gastar su cupo no son mayoría, restrinjo dicho cupo y desincentivo la salida.
13.- Como la represión no es un camino humano y digno para acabar con la delincuencia, mientras el cambio cultural y social no llega a todos los excluidos, cada día la sociedad está sometida a mayor delincuencia y pareciera leerse que el delincuente es un mejor ciudadano que la víctima.
Conclusión: La economía es como la energía del agua que fluye: busca incesantemente su camino empujada por la gravedad y los accidentes del terreno. Como hay contradicciones insalvables y tan grandes entre una economía más libre y una economía socialista, seguramente la economía libre será prohibida y criminalizada en algún momento futuro cuando el estado pueda garantizar un abastecimiento mínimo de lo más básico (los criterios de mínimo, esencial y justo serán tan subjetivos como lo dicten las disponibilidades de recursos públicos, año tras año).
domingo, 18 de octubre de 2009
La banca venezolana
domingo, 11 de octubre de 2009
Rebota la inflación en Venezuela
domingo, 4 de octubre de 2009
Gracias a la vida
domingo, 27 de septiembre de 2009
Recuerdos del presente
domingo, 20 de septiembre de 2009
¡Buenos aires!
viernes, 4 de septiembre de 2009
Economía venezolana
viernes, 28 de agosto de 2009
Algunos sistemas se pueden comprar, para todo lo demás: ¡GeneXus!
GeneXus es un software que le permite a un analista de negocios construir una base de conocimientos para modelar la realidad de un sistema y que de manera automática transforma esa realidad en una base de datos y unos programas, es decir, en una aplicación, que se ejecuta de acuerdo con la arquitectura y productos de nuestra elección, sin requerir programación clásica.
lunes, 24 de agosto de 2009
Otra Miss Universo venezolana
Sin ir muy lejos, este país lleno de problemas, carencias y limitaciones tiene un ejemplo concreto y popular de lo que una organización y el trabajo sostenido son capaces de alcanzar cuando están alineados visión, misión y objetivos estratégicos.
Debiera servir entonces esta popular experiencia autóctona, al alcance de todos, como un ejemplo de lo mucho por hacer en otras áreas del quehacer venezolano para obtener grandes resultados y construir una mejor sociedad.
viernes, 24 de julio de 2009
Adiós Venezuela: Los que se han ido y los que se van
martes, 7 de julio de 2009
Venezuela, Chávez y Ledezma, en Julio del 2009
sábado, 18 de abril de 2009
Llegamos a 200 millones en Facebook
Facebook es una marca registrada propiedad de Facebook
lunes, 30 de marzo de 2009
Vivir
miércoles, 25 de marzo de 2009
Venezuela, un país aburrido por tanta diversión
El enfrentamiento de posiciones ante la vida, el futuro, los valores, el progreso, el presente, el pasado y ante cada aspecto que toca la vida de un habitante de Venezuela, nos ha llevado a fijar o no una posición política, a defenderla en ocasiones, a esconderla en otras y, en general, a sobrevivir en una mitad de país enfrentado con la otra que, formalmente, lo controla todo o que por lo menos lo intenta.
De un lado, un movimiento que mezcla estatismo y centralismo, combate todo lo que como herencia y ejemplo había sido buscado por buena parte de la población: el estilo de vida occidental y capitalista. Eso de construir oportunidades para progresar y poder alcanzar un sueño individual de realización e independencia es un pecado, mal visto y perseguido por el gobierno, ya que es la única causa de nuestra gran pobreza. En revolución, las prioridades son para los excluidos, los que menos tienen y para construir la futura sociedad de iguales, sin ningún tipo de desbalances, hay que destruir todo lo previo y distribuir lo de los que más tienen entre los que menos. Quien piense distinto, es un enemigo a doblegar (o a comprar), un traidor y un obstáculo para avanzar.
El populismo ha sido el arma para mantener un apoyo mayoritario durante estos años y lo justifican mientras la mayoría de excluidos se educa, se forma en nuevos valores y, finalmente, seguirá siendo útil mientras se pueda y hasta que nazca el nuevo venezolano: el bueno. En esta etapa de transición, el fin justifica los medios y eso ha hecho que elementos indispensables en la administración de lo público como el orden, la limpieza, la seguridad, la diversión y el crecimiento queden reducidos a aspectos accesorios y sin importancia.
Las visiones de sociedad que han estado enfrentadas son excluyentes por naturaleza, en consecuencia, no existe una sola coincidencia entre ambos bandos y no es posible alcanzar un solo acuerdo para algo, por valioso que sea. La corrupción, una conducta que nos viene de atrás y de adentro, ha seguido creciendo y como lo público recupera terreno a diario, el campo para jugar al ladrón es cada vez mayor.
Los enfrentamientos no han sido simpáticos. Tampoco inofensivos. El enfrentamiento si bien no ha recurrido a los machetes de cruentas historias africanas, si ha dejado vidas en el camino, muchas propiedades cambiadas de manos, cientos de presos, miedo, rabia, fracaso, cansancio y desánimo. Un numeroso grupo de familias y personas que apoyan la revolución y que están ahora en posiciones de administración y control de lo público, han mejorado su estilo de vida, han crecido, están realizando algunos sueños y progresan pero deben estar muy confundidos y atrapados porque mientras intentan emular el estilo de vida de los enemigos, se les recuerda que no pueden aspirar a eso. En la transición, muchos han venido de menos a más, muchas fortunas se han amasado y muchos, aunque con dificultad y miedo, hemos podido seguir construyendo nuestros sueños de siempre.
En fin, como todo se ha ideologizado, ser venezolano se ha vuelto tremendamente aburrido. Para fijar posición hay que arriesgar demasiado, hay que subir la voz más que el otro, desconfiar de todo, reaccionar contra todo y hasta tratar de pegar primero. Si no fijas posición eres un tonto y si lo haces, eres bueno y malo. En fin, un entorno primitivo en el que transcurren los mejores años de la vida de muchos, los mejores años de mi vida. Lamentablemente, el país sigue más o menos igual de pobre, más anárquico, más inseguro y tan divertido, que se ha vuelto tremendamente aburrido.
viernes, 6 de marzo de 2009
Inflación venezolana: alta pero bajando
Desde el pasado mes de octubre de 2008, la inflación anualizada (la que se acumula en un periodo flotante de 12 meses) ha venido disminuyendo a ritmo de 1% mensual.
En los meses de septiembre y octubre del año pasado, la inflación anualizada estaba en el orden de 34,4% y en febrero de 2009, esta medida ha bajado hasta 28,8%.
Si bien una inflación de 28,8% es un número desastroso que dificulta el normal desenvolvimiento de cualquier economía, el hecho de que haya perdido cerca de 6% en 5 meses es una muy buena noticia para todos.
Lo que está sucediendo es que la inflación mensual de los últimos 4 meses, ha sido significativamente menor que la de los mismos 4 meses de un año antes.
Si esto fuese una tendencia que se puede sostener en los próximos 6 meses, la inflación del 2009 cerraría más cercana a 20% (como la del 2007) que es lo que predice el gobierno, que en torno a 30-35%, como han estimado muchos analistas y economistas.
El próximo mes de mayo y, especificamente, el decreto de ajuste del sueldo mínimo, por una parte, lo que suceda con el tipo de cambio Bs. por Dólar, por la otra, y la posible activación de impuestos como el débito bancario, serán tres variables que determinarán el ritmo de la inflación para Venezuela en el 2009.
Finalmente, mientras la inflación acumula 576% entre enero de 1999 y febrero de 2009, el cambio entre dólares y bolívares sólo se ha ajustado 275%. Si aplicamos la inflación de 576% al tipo de cambio de Bs. 573 por dólar de enero de 1999, el tipo de cambio debería ser de Bs. 3,87 en este momento, lejano al vigente Bs. 2,15.
martes, 3 de marzo de 2009
Morir por nada
martes, 24 de febrero de 2009
Chocolate V
sábado, 21 de febrero de 2009
Chocolate IV
- Antidepresivo
- Tranqulizante
- Estimulante y
- Afrodisíaco
Se ha demostrado que es beneficioso para el corazón en tanto que contiene fenoles antioxidantes que combaten los radicales libres y en consecuencia ayudan a demorar el envejecimiento celular.
Hay incluso estudios que comparan los aportes medicinales del chocolate con los de la penicilina o la anestesia. Estos estudios afirman que se han encontrado evidencias que hacen considerar al chocolate como un arma eficaz para combatir los ACV, el cáncer, la diábetes y los ataques cardíacos.
Lamentablemente, el consumo excesivo aporta calorías que, en caso de no ser gastadas, podrían producir sobrepeso, por ello, a pesar de estas extraordinarias propiedades medicinales, aún existe mucho miedo al consumo regular.
En cualquier caso, muchas de las recomendaciones coinciden en que se puede (¿o se debe?) consumirse hasta unos 50 gramos diarios del chocolate obscuro como un suplemento que ayuda a nuestra salud integral.
martes, 17 de febrero de 2009
Chocolate III
Según este mismo estudio, el cacao se introdujo en Venezuela en 1750 a partir de semillas de Centroamérica y México, aunque otros estudios reseñan la presencia de la planta en la región zuliana, ya en 1500.
En 1812 Venezuela era el mayor productor mundial de cacao que en ese momento tuvo una importancia similar a la que ha tenido el petróleo en los últimos 50 años. A principio del siglo XIX y a pesar de la guerra de independencia no se impactaron la producción y las exportaciones. Desde entonces y durante todo el siglo XX y hasta el presente, la producción venezolana se ha mantenido en torno a unas 15 mil toneladas métricas al año, lo que ha llevado el aporte de la producción y comercialización del cacao venezolano a niveles de poco impacto mundial, aunque no ha sucedido lo mismo con la fama de la calidad de nuestra variante “Criollo”.
Las regiones tradicionales de cultivo de cacao en Venezuela, se extienden en una franja que atraviesa todo el país desde el norte de Mérida y el sur del lago de Maracaibo hasta el estado Sucre, pasando por toda la costa del centro. En Mérida, en el Zulia, en Choroní y en Ocumare se produce el tipo “Criollo” (el de mayor calidad y mayores riesgos) y en La Guaira, Careno, Carúpano y Río Caribe se produce el tipo “Trinitario” (de muy buena calidad y menores riesgos).
En los últimos años la producción de Venezuela ha decaído. La edad promedio de los cultivadores venezolanos es de 65 años y aún no se cuenta con una generación de relevo. El área cultivada por productor es muy pequeña y la productividad asociada con las pobres técnicas agrícolas del país sólo es la tercera parte de la productividad de los grandes productores mundiales. Finalmente, los problemas de invasión de tierras han desincentivado la inversión en este cultivo y, en consecuencia, el futuro del cacao venezolano no es muy alentador a pesar de la buena fama ganada por su extraordinaria calidad.
lunes, 16 de febrero de 2009
Enmienda constitucional
La diferencia entre los dos bloques fue de 10% del total de los que participaron y equivale a más o menos 1 millón de venezolanos. Un poco más de 30% del registro electoral, no participó. En otras palabras, la enmienda fue aprobada por 6 (si) a 5 (no) a 5 (no votó).
Fue notoria la diferencia de inversión entre ambas campañas. La campaña por el si no sólo desplegó un mayor número de voluntarios sino que tuvo recursos para desbordar ciudades y pueblos con anuncios, publicidad y eventos.
Todas las dependencias oficiales fueron centros de campaña y prácticamente todo el sector público, que ocupa a más 2 millones de venezolanos, se dedicó por completo a trabajar en la campaña por el si desde hace 2 meses, al punto que la mayoría de los trámites formales que un ciudadano puede solicitar al estado, han estado sin atención desde entonces y a la espera del evento de ayer.
La Asamblea Nacional se proclamó en campaña y desde comienzos de 2009 todos los diputados de país han estado en receso de funciones legislativas. Entre otras cosas, adelantaron una campaña internacional, que les llevó a visitar más de 40 países, para hablarle al mundo a favor de esta enmienda.
Esta motivación era uno de los elementos que la oposición exponía para rechazar la enmienda. Estar en el gobierno facilita el acceso a recursos y posibilidades que esta oposición u otra futura no tiene o tendrá y, en consecuencia, en toda reelección, el que gobierna y busca reelegirse, comienza cada campaña con ventaja a su favor (en Venezuela y en cualquier parte del mundo).
Venezuela tiene un sistema de gobierno presidencialista (o no parlamentario) y aunque formalmente existe una división que debería permitir la independencia entre los poderes, Chávez ha logrado aglutinar una influencia y control indirecto casi total sobre todas las instituciones. Esto hace que el desbalance a su favor sea mayor ya que no existe órgano contralor o auditor que frene o evite las desviaciones antes y durante una campaña electoral.
Más allá de este factor, que es muy importante para interpretar los resultados, ya bien sea por razones justas o no, por populismo o por conexión emocional, en Venezuela, aún después de 10 años de gobierno de Chávez, existe un importante y verdadero apoyo a su imagen y gestión que sigue por encima del 50% y este fenómeno debe ser analizado y entendido con profundidad para tratar de explicar lo que en este país está sucediendo.
Del lado negativo, Venezuela registra una inflación anualizada en torno a 30% (de las más altas del mundo), un alto porcentaje de la población sigue viviendo en condiciones de pobreza, la inseguridad personal y la anarquía social están en niveles intolerables para cualquier ciudadano del mundo moderno, el ejercicio empresarial ha sido fuertemente des-incentivado (por decir lo menos), el acceso a la vivienda es más que insuficiente, la producción venezolana, aunque nunca ha sido elevada, ha bajado a niveles alarmantes y la corrupción continua siendo una de las enfermedades de lo público.
Por el lado positivo, Venezuela mantiene programas sociales con un alto impacto y penetración en la población en las áreas de salud, alimentación, educación, cultura y organización social, pero sobretodo, este gobierno hace esfuerzos todos los días por ser percibido como el garante de la reducción de privilegios al poder tradicional y por brindar acceso al poder a quienes "antes" estuvieron excluidos por su nivel socioeconómico, generando así una sensación de lucha de clases que estaría siendo ganada por los más pobres (que son mayoría en Venezuela).
Ahora bien, más allá de las razones tangibles y objetivas, Hugo Chávez ha resultado un fenómeno, un político excepcional que ejecuta un repertorio de estrategias y acciones infalibles para ganar la voluntad popular y en contraposición, no ha surgido una figura pública capaz de presentarse como una opción de futuro, ni de su lado ni del de la oposición.
Definitivamente, Venezuela vive una proceso histórico de transformación de sus estructuras de poder y después de ayer, este proceso continúa respaldado y aunque el entorno económico e internacional ha comenzado a cambiar, seguimos viviendo en una Venezuela muy chavista.
sábado, 14 de febrero de 2009
Chocolate II
Según un reporte del Instituto del Cacao y el Chocolate de España de hace unos pocos años, los principales cultivadores y productores de cacao del mundo, la mayoría en África, aportan los siguientes porcentajes:
- 40% en Costa de Marfil
- 15% en Ghana
- 13% en Indonesia
- 6% en Brasil
- 5% en Nigeria
- 4% en Camerún
- 15% en otros países
- 32,7% en Estados Unidos
- 11,6% en Alemania
- 10,3% en Francia
- 9,2% en el Reino Unido
- 7,7% en Rusia
- 6,4% en Japón
- 4,6% en Italia
- 3,8% en España
- 3,7% en Brasil
- 2,6% en Canadá
- 2,5% en México
- 2,6% en Polonia y
- 2,2% en Bélgica
miércoles, 11 de febrero de 2009
Chocolate I
Para pensar en el origen del chocolate, de acuerdo con la arqueología moderna, debemos trasladar nuestra imaginación unos 3.500 años al pasado y todo parece indicar que el viaje nos lleva a América y, específicamente, a México, justo al norte de Guatemala.
El chocolate fue haciéndose una bebida popular en la cultura Maya y cuando Europa se encuentra con América, las semillas de cacao, eran, adicionalmente utilizadas como moneda (esto debió llamar poderosamente la atención de los exploradores europeos quienes después de probarlo también decidieron cargar con muestras de regreso).
Para que el chocolate alcanzase sus formas modernas, primero debió llegar a España y ser mezclado con azúcar, leche y otras especias como vainilla y canela, para suavizar la bebida original en algo más adecuado al gusto de aquellos españoles y, luego, al expandirse su consumo por Europa, llegó a convertirse en un preparado sólido o tableta que se consumía de esa manera o que servía como presentación más fácil de preservar y transportar (la tableta podía diluirse en agua en cualquier ocasión).
El chocolate es un alimento procesado que surge de la mezcla de azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao.
sábado, 7 de febrero de 2009
Ranking bancario 2008
Una vez que se han publicado los resultados de todos los bancos del sistema venezolano durante el año pasado, el ranking del 2008 quedó así (entre paréntesis la posición que ocupaba el banco el año pasado):
- Banesco (1)
- Mercantil (2)
- Provincial (4)
- Venezuela (3)
- Occidental de Descuento (5)
- Banfoandes (6)
- Industrial (7)
- Federal (8)
- Exterior (11)
- Corpbanca (13)
- Bancaribe (9)
- Nacional de Crédito (14)
- Canarias (12)
- Fondo Común (10)
- Venezolano de Crédito (15+)
- Bancoro (15+)
- Del Tesoro (15+)
- Caroní (15)
- Citibank (15+)
- Bolívar (15+)
- Central (15+)
- Confederado (15+)
- Provincial subió del 4to. al 3er. puesto y sigue siendo el banco que produce más utilidades (1)
- El Exterior subió 2 puestos de la posición 11 a la 9
- Corpbanca subió 3 puestos, de la posición 13 a la 10
- Nacional de Crédito también subió 2 puestos, de la 14 a la 12
- Bancaribe perdió 2 puestos, de la posición 9 a la 11
- Canarias perdió 1 puesto y Fondo Común perdió 4
- El brinco más grande /en %) en Utilidades generadas, año contra año, lo dieron: Exterior, Citibank, Corpbanca y Mercantil.
lunes, 2 de febrero de 2009
Regresé
Así es... después de casi 5 meses, hace un momento decidí escribir algunas ideas que me "aturden" desde esta mañana.
Hoy es 2 de febrero y el gobierno de Venezuela, justo ayer sin aviso y sin protesto, decidió que hoy debe ser añadido a la lista de días de fiesta del año (y, en principio, de los próximos 4) porque debe celebrarse que la revolución llegó al gobierno "Tal Día como Hoy".
Me enteré justo anoche por el mensaje de un compañero de trabajo que está asignado en un cliente (en un banco específicamente), preguntándome qué hacer. Estaba llegando a mi casa y el primer impulso fue el de conectarme a Internet a buscar qué decía la prensa.
Confirmado: día libre obligatorio para todos (con amenaza de castigos y multas a quienes pensaban irrespetarlo), y, si me quedaba una duda, también leí que la banca anunciaba que hoy no abrirían las puertas. Enseguida, 1 hora de llamadas y mensajes de textos para notificar el día festivo al equipo y hora tras hora, mis pensamientos han pasado un día de darle y darle al tema.
¿Qué si personalmente lo quiero celebrar? Definitivamente no, aunque eso hace unos años que sólo me importa a mí (y seguramente a la tercera parte del país con la que más o menos comparto posiciones políticas).
En fin, he pensado y entre lo poco que he podido conversar es que quisera haber ayudado a transformar este día en una celebración para mí (para no desperdiciarlo). De paso he criticado que de este lado se tenga tan poca creatividad y capacidad de actuar ante estas sorpresas ya casi diarias en Venezuela.
Si fuese fanático de la revolución o al menos simpatizante, seguramente me sentiría atraído por la idea de disfrutar nuestro día libre y una vez más caigo en la pensadera de porque no soy simpatizante de la revolución (sólo simpatizante porque no soy fanático de casi nada) y porque después de 10 años, de más o menos el mismo subdesarrollo en Venezuela, casi la mitad del país si celebró el día.
Pareciera que voy a explicar mis conclusiones sobre este tema, sin embargo, si bien creo que cuento con 4 ó 5 teorías que parcialmente me convencen en parte de los porqués, seguro estoy de que no tengo la verdadera razón.
A ver... creo que el mensaje de la revolución se conecta emocionalmente con la mayoría del país más pobre (que lamentablemente aún es la mayoría) y los mensajes de la oposición se conectan con la cuarta parte del país menos pobre.
Lo cierto es que siento que va a ser muy dificil que lo que hoy en día es oposición sea una alternativa real de nueva dirección para Venezuela porque aún no termina de entender como construir esa mayoría.
Las necesidades están ahí. El target electoral es claro. El oponente, aunque ingenioso e impredecible, tiene ya años mostrando su juego. Sin embargo, la capacidad de articular y de construir, de anticipar y robar el mensaje y viabilizar la alternancia, aún están lejos. Se aferran a esa cuarta parte del país, que al medirlo casi llega hasta un 40% (pero no mucho más allá) y se deja por fuera, la verdadera mayoría.
Creo que en la oposición no abunda la necesaria humildad y, definitivamente, no hay las ganas de diseñar y construir los destinos de Venezuela como si sobran del otro lado. Mientras ésta siga siendo nuestra realidad, no me quedará más remedio que descansar los 2 de febrero sin nada que celebrar. Eso sí, sin odiar a nadie pero profundamente dolido de que en mi opinión estemos desperdiciando el tiempo para construir una sociedad más segura y próspera.
Espero volver a escribir antes de que pasen otros 5 meses.