viernes, 4 de septiembre de 2009

Economía venezolana


Hace 2 años, la inflación anualizada de Venezuela estaba en torno al 15% pero entre Agosto del 2007 y principios de este 2009, la proyección anualizada superó el 30%. En los últimos 6 meses, la inflación anualizada se ha estado estabilizando en torno al 26%.

Esto quiere decir que es muy probable que el 2009 cierre con una inflación entre 26 y 30%. Este indicador frío quizá se entiende mejor al decir que lo que se compraba en enero de este año por Bs. 800 costará, más o menos, Bs. 1.025 en Diciembre. Ahora bien, a principio del 2009, el salario mínimo fue de Bs. 800 y a final de año será de Bs. 960 y, en consecuencia, el poder de compra, matemáticamente habrá retrocedido entre 6 y 7%. Desde hace 6 años el venezolano común no cerraba un año de tan mala manera. Este año algo crecerá: la pobreza.

Ahora bien, el impacto de la inflación en el grupo más pobre (que es mayoria), es mucho mayor por 2 razones: porque la inflación de los alimentos y productos básicos es mayor al índice global y porque en los últimos meses se han comenzado a destruir empleos como consecuencia del desempeño de la economía.

Si la inflación afectara al tipo de cambio, un dólar debería estar cambiándose por Bs. 4,40. Sin embargo, se cambia oficialmente por 2,15. Aunque Usted no lo crea.

Por otra parte, parece que la economía venezolana no crecerá en el 2009. Es decir, que habiendo más venezolanos en el 2009 que pueden trabajar, producir y comprar más cosas que los que lo hicieron en el 2008, el desempeño de la economía sólo será igual al del año pasado.

Acá hay una contradicción destructiva: la economía empeora y por eso la gente va a comprar menos de lo que compró el año pasado. Eso debería hacer que las cosas bajen de precio y se encuentren buenas ofertas. Sin embargo, los precios siguen subiendo y lo único que queda es comprar menos comida, menos ropa y menos de todo. En consecuencia, estamos perdiendo calidad de vida.

Hay muchas cosas que no funcionan en Venezuela y la economía es una de ellas.

No hay comentarios: