domingo, 2 de octubre de 2011

La Costa Verde de Vargas: un paraíso al alcance de todos


Para la mayoría de los caraqueños, e incluso para la gente de Vargas (el estado costero más cercano a la capital de Venezuela) hay una franja bendita que está absurdamente remota aunque realmente cerca. Está plagada de decenas de playas y ríos, justo entre las orillas del Mar Caribe y el pie de la cordillera de la costa (la cadena montañosa de la que El Ávila forma parte y que separa a Caracas del mar).

Aprovechar la magia de Google Earth para volar hasta allí más un par de espectaculares visitas no virtuales a la zona durante este 2011, en adición a mi propio gentilicio, me han llevado a intentar promover esta extraordinaria oportunidad de disfrute de la naturaleza que está disponible a sólo 2 horas de Caracas. 

Son alrededor de 50 kilómetros que separan a Los Caracas de Chirimena (en el vecino estado Miranda). Al final de la carretera que te trae desde Caracas, se inicia otra de montaña, de cemento, en buen estado y con un ancho normal para los 2 canales de ida y de vuelta. La carretera de La Costa permite atravesar el pie de las montañas que se remojan en el mar. La vía tiene una buena cuota de curvas y cada tanto, te baja hasta el nivel del mar, justo cuando un río aprovecha para desembocar mientras baña al pueblo que comparte su nombre. De ida, a la izquierda está el mar y las playas (las vistas las disfrutarás a las distintas alturas a las que sube y baja la carretera) y a la derecha, selvas montañosas, verdes y tupidas y que se elevan hacia el sur hasta alturas de 1 kilómetro.

Los pueblos que se suceden, de oeste a este, son: Quebrada Seca, Osma, Oritapo, Todasana, Urama, La Sabana, Caruao y Chuspa. De Chuspa, la vía sigue entre la montaña hasta una encrucijada que está cercana a Chirimena, otro espectacular pueblito costero que ya entra en las cuentas y activos del estado Miranda.

Los atractivos naturales son las playas y los ríos. Hay decenas de posadas, pensiones y comederos para todos los bolsillos y un ambiente de pueblo caribeño que vive de la pesca, el plátano, el aguacate, el cacao y muchas oras frutas y hortalizas. Les dejo con fotografías de Playa El Indio, Playa Caribe, Playa Larga, Poso El Cura y Poso Tobogán, que he tomado prestadas, al igual que las 3 de arriba pero que son propiedad de cada uno de sus autores. 






1 comentario:

Unknown dijo...

Es algo excitante ,fascinante lo que vivido mi país tiene lugares para el esparcimiento sin explorar