viernes, 21 de octubre de 2011

Venezuela: tips para los pre-candidatos 12FEB12


Aunque es extremadamente difícil intentar resumir a 30 millones de personas en 3 ó 4 perfiles genéricos, creo que cuándo se planifica una campaña, es indispensable categorizar el electorado en bloques que compartan intereses y aspiraciones, en audiencias, de manera de hilvanar un discurso atractivo, inspirador y que genere votos desde la emoción. Una campaña exitosa es todo un arte porque debe reconocer qué audiencias sumarán los votos necesarios para ganar y construir un sentimiento a partir de un discurso de palabras, colores, gestos, reacciones, música y decenas de otros recursos.

Humildemente creo que en muchas de las campañas recientes que han fracasado en Venezuela (porque ha ganado el oponente), ha carecido de suficientes emociones. No me atrevo a generalizar a todos los latinos pero siento que en Venezuela, para la mayoría que decide quién será Presidente, la emoción y la pasión tienen un peso alto en sus preferencias.

En este sentido, una campaña exitosa en Venezuela, tiene que ser fundamentalmente emocional y emocionalmente honesta. En la mayoría de sus eventos masivos, debe estar dirigida a las audiencias que inclinarán la balanza y escoger el mensaje adecuado.

En mi opinión, las 2 audiencias que más ayudarán al próximo Presidente el 7OCT12 son:
  •   Jóvenes entre 18 y 25 años con carencias y aspiraciones
  •    Adultos entre 25 y 40 años con carencias y compromisos

Por supuesto que hay otras importantes audiencias: adultos mayores, profesionales, empresarios, desempleados, universitarios y estudiantes, mujeres, clase media y otras más que ayudarán al resultado pero el esfuerzo estratégico, de convencimiento principal, debería enfocarse en las 2 audiencias antes mencionadas para ganar la mayoría "disponible".

Los jóvenes 18/25 de los estratos C y D que deben ser seducidos. O no han votado o han votado mayoritariamente por el actual presidente. Pueden estar desempleados, estudiando o empleados/ocupados y estudiando. No están claros o motivados por temas ideológicos. Les gusta tener y gastar: tienen o quieren una moto, unas buenas tetas, un buen celular con audífonos, vestuario a la moda y más que ilusionarse con una carrera estructurada de largo plazo y aunque son muy trabajadores, aprovechan las oportunidades que se presentan para ir logrando sus objetivos semana a semana. Les gusta la tecnología, los deportes y las nuevas celebridades. Disfrutan el buen humor, la irreverencia y no son muy religiosos. Ven poca televisión y no gustan de los programas de opinión. Un porcentaje importante tienen uno o dos hijos aunque no son jefes de hogar.

Adultos  25/45 de los estratos C y D que están pasando trabajo para vivir y están decepcionados de su situación. No siempre votan y mayoritariamente han votado por el actual presidente aunque no son creyentes ideológicos. No tienen estudios profesionales. Si tienen empleo, no ganan suficiente para atender sus necesidades. Si no tienen empleo, matan tigres o trabajan por su cuenta: choferes, taxistas, mesoneros, mecánicos, etc. Pero tampoco completan sus gastos. Tienen  deudas. Por épocas, es posible que hayan formado parte de programas sociales y becas del gobierno o han tenido contratos en el sector público. Son temerosos de la inseguridad. Tienen varios hijos y son jefes de hogar, aunque lo compartan con otros núcleos familiares. Leen la prensa y ven las noticias. Ven novelas y deportes, sobretodo béisbol. Se sienten desposeídos, están bastante desesperanzados, medio resignados y apuestan a un gobierno fuerte que distribuya. Son cordiales y seguidores.

Un aspirante que desee conectar y movilizar a estos 2 grupos debe ser un líder urbano, cercano, creíble para ellos y:
  • Activo, soñador, sin rencores, auténtico, transparente y capaz de mostrarse emocionalmente
  • Tener un lenguaje honestamente cotidiano e íntimo a pesar de que se sepa que está muy bien preparado
  • De confianza, tutea y menciona a la gente por sus nombres y sobrenombres. Es kinestésico y se conecta con la gente común
  •  Aunque serio, es irreverente y ocurrente
  • Sencillo pero vestido a la moda
  • Interesado en los deportes de equipo y habla de ello
  • Incluyente, reinvindicativo y con colaboradores emblemáticos en sus equipos y campañas que representen a estas 2 audiencias


Todas estas características no se pueden fingir pero se pueden entrenar y cuidar. A mi entender, en estas 2 audiencias, que congregan varios millones de venezolanos, hay un alto porcentaje de votantes que aunque hayan votado de una manera en el pasado reciente y en las que hay un porcentaje que no lo ha hecho últimamente, se puede lograr la diferencia.

Hablarle a estas audiencias en términos abstractos, sobre libertad, progreso, democracia o cualquier otro tema teórico (que suena muy bien a otras audiencias minoritarias) no logrará conexión.

1 comentario:

Ramón Antonio dijo...

Muy acertadas tus recomendaciones Juan, ojala los candidatos puedan leer tú blogg.