domingo, 27 de septiembre de 2009

Recuerdos del presente


Pensado en lo cotidiano que son hoy en día varios productos y servicios asociados con las tecnologías de la información, comencé a rememorar mi experiencia personal con una serie de hitos de los últimos 15 años, que marcan nuestro tiempo. Veamos:




1.- Digamos que las computadoras personales son parte natural de mi vida adulta, sin embargo, recuerdo una discusión de 1994, con 3 compañeros de trabajo, mientras decidíamos la adquisición de 15 nuevos computadores personales para la oficina, en la que debatíamos si ya era momento de adquirir, al menos uno de los equipos, con una unidad de multimedia (CD + parlantes). No sabíamos muy bien como lo usaríamos pero terminamos comprando todos los equipos con esa característica.


2.- Más o menos por aquellos mismos tiempos, en 1995, mientras gerenciaba el desarrollo de un sistema experto para Intevep, recuerdo haber realizado una visita de control a los usuarios y un amigo, que en aquellos tiempos trabajaba en ese centro de investigación, me mostró mi primera página web. Recuerdo haberle preguntado qué era Netscape y qué significaba web. Resultó ser la página de un museo francés que estaba ubicado en la ciudad en la que él había vivido justo los 2 años anteriores, mientras cursaba estudios de postgrado.


3.- También recuerdo que por ese entonces, teníamos rato envidiando a los empleados de la petroleras y su jerga técnica ya que todo lo resolvían mediante el intercambio de unas famosas notas PROF o con el Lotus cc:mail. Fue entonces cuando en la oficina decidimos que ya era hora de instalar y comenzar a usar correo electrónico entre nosotros, por lo que tuvimos que hacer nuevas tarjetas de presentación en las que, por primera vez, aparecían unas nuevas direcciones que tenían un @ en el medio.


4.- De ese año también recuerdo haber compartido la decisión de que tendríamos nuestra primera página web. Una vez suscrito el servicio de hosting, recuerdo nuestra primera publicación de "sitio en construcción" con la respectiva pala, casco industrial y la cinta de franjas amarillo y negras.


5.- En el 2000, recuerdo que nos contrató CANTV para hacer la instalación y configuración de unos poderosos y nuevos servidores con Microsoft Windows 2000 (en sus primeros días) que serían la plataforma de un secreto y novedoso servicio de conexión a Internet que se llamaría ABA, que aumentaba el ancho de banda y, en consecuencia, la velocidad de descarga y navegación por Internet.


6.- Quizá en el 2002 (no estoy muy seguro), recuerdo estar desayunando un domingo en un café en El Rosal, mientras leía en El Universal que a partir de ese día se podían intercambiar mensajes de texto entre teléfonos celulares de Telcel, Movilnet y Digitel. Inmediatamente, envié 2 mensajes a 2 amigas pero no obtuve respuesta. Ya era fanático de los SMS (de Movilnet a Movilnet) pero recuerdo que varios amigos y compañeros decían que eso de los mensajes de texto era sólo para "carajitos", ya que eran los únicos capaces de escribir en esos tecladitos tan incómodos.


Los hitos más recientes y actuales no dejan de ser tan o más novedosos que estos 6 momentos memorables:


- Repiques polifónicos, música mp3 y cámara fotográfica en el celular

- YouTube

- Correo electrónico en el celular

- Subir fotos a una página web desde el celular

- La popularización de los blogs

- Facebook

- BlackBerry

- Twitter


Siguen pasando los días y de manera cada vez más acelerada se incorporan con increible facilidad nuevos productos y servicios generando nuevos comportamientos y habilitando nuevas posibilidades. ¿Qué será lo cotidianamente novedoso en el 2014...? ¿...y en el 2010?

No hay comentarios: