En julio, agosto y septiembre de 2009, el indice mensual de precios ha sido mayor al que se midió en los mismos meses del año pasado y, en consecuencia, la inflación anualizada ha venido subiendo.
Al cierre de septiembre, la economía refleja una inflación anualizada de 27,4%, aunque hace 1 año, en septiembre de 2008, la anualizada era de 34,4%, el punto más alto de los 2 años anteriores. Si se observa la tendencia de la gráfica, lamentablemene, la inflación está creciendo en Venezuela.
La inflación anualizada estuvo bajando entre noviembre del 2008 y junio de este año, sin embargo, en este último trimestre, se ha acelerado.
En el último mes, la cotización del dólar permuta ha caído un poco más de 20% y aunque aún mantiene un diferencial muy importante con respecto al cambio oficial, si esta caída se sostiene, será muy probable que algunos precios se estabilicen y que incluso comiencen a bajar, ya que muchas proyecciones de precios de productos y servicios importados, habían sido fijados con base en la tendencia alcista del resto del año.
Aplicando la inflación acumulada de enero de 1999 a la fecha, al tipo de cambio que teníamos hace más de 10 años, el cambio en estos momentos debería ser de Bs. 4,43 por dólar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario