Todo el 2009 ha sido y sigue siendo un año de mucho movimiento para la banca venezolana. No ha sido muy diferente en el resto del mundo pero por razones bien distintas.
En un reacomodo que parece no tener fin, hemos sido testigos de como cambian de mano muchos bancos y, no conformes con las realidades concretas, los rumores andan desatados.
El caso más emblemático y sonado es el del Banco de Venezuela, que pasó de manos del Grupo Santander al estado venezolano, pero tambián cambiaron de dueños: Mi Casa, Standford, Central, Bancoro, Bolívar, Banpro, Confederado, Canarias y se dice que más recientemente, el Nacional de Crédito. En muchos casos, las transacciones han incluido también las empresas de seguros y otras asociadas. No estoy muy seguro pero creo que también hubo cambio de propietarios en Banorte y otras instituciones más pequeñas. En la mayoría de los casos, los nuevos propietarios son banqueros medianos y pequeños que han estado creciendo.
Por el lado de la fusiones, la de BOD y Corpbanca se materializó en concreto con la desaparición de Corpbanca y aunque aún falta el cambio de marca a nivel de algunas agencias, el anuncio oficial ya se hizo.
Concretamente me llegan dos familias de rumores. Una tiene que ver con que el estado anda detrás de otro banco de los grandes (y se mencionan a Banesco y al Provincial) y, la otra, que el destino final de la banca venezolana es la estatización total (nada extraño para el modelo socialista que avanza en Venezuela). Pero en fin, son sólo rumores.
Despido esta entrada detallándoles el ranking bancario venezolano, según la utilidad registrada, al 31 de Agosto: 1) Provincial, 2) Venezuela, 3) Mercantil, 4) BOD, 5) Banesco, 6) Exterior, 7)Bancoex, 8) Venezolano de Crédito, 9) Corpbanca y 10) Citibank.
No hay comentarios:
Publicar un comentario