martes, 24 de febrero de 2009

Chocolate V


El tamaño del mercado del chocolate en Venezuela es de 90 millones de dólares al año. El consumo per capita es de unos 400 gramos al año, muy lejos de los 4 kilogramos de Argentina o Chile, de los 8 kilogramos de los norteamericanos o del record de los suizos, de 12 kilogramos por habitante.

Las marcas que dominan el mercado venezolano son Nestlé (Savoy), El Rey, La India, variantes importadas y los artesanales, siendo Savoy la que se impone con 75% del mercado.

Savoy fue una marca independiente, constituida en 1941 por la familia Miller y fue adquirida en los 80 por Beatrice Foods, que a su vez pasó a formar parte de Nestlé en 1988.

El chocolate con leche es la variedad que mejor ajusta al paladar venezolano. Cri-Cri, Riquiti, Ping pong y Galak blanco son los favoritos de los niños, las ediciones especiales y los torontos son las de los adultos. Cocosete, Samba y Miramar tiene preferencias compartidas. El restante 5% de las ventas de chocolates Nestlé, no Savoy, vienen de Galak y Crunch que aún se fabrican en el país.

La India fue adquirida por Colombina y la producción se trasladó de Venezuela a Colombia hace ya unos años.


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