domingo, 21 de noviembre de 2010

Inflación anualizada en la Venezuela de 2010

Una vez más escribo haciéndole seguimiento a la inflación que padece la economía en Venezuela, cuando al cierre del mes de Octubre de 2010, ha marcado 27,4% para los últimos 12 meses (de noviembre de 2009 a octubre de 2010).

Si revisamos este indicador durante los últimos 2 años, nos encontramos con un mínimo de 24,5% en enero de este año y un máximo de 31,3% en mayo de 2010 y como muestra la gráfica, la inflación ha estado fluctuando en torno al 28% a lo largo de los pasados 24 meses.


Hay dos cosas que me llaman la atención. La primera, es que a pesar de que a comienzos de este 2010 el tipo de cambio recibió un ajuste de 100%, el comportamiento de la inflación fue prácticamente el mismo del año pasado. Esto pareciera decir que, definitivamente, los precios no tienen como referencia el tipo de cambio oficial. La otra reflexión automática es que,  en contra de toda teoría, a pesar de que durante estos 2 años la economía ha estado cayendo de manera consistente, los precios siguen acelerados (al caer el consumo, deberían caer los precios si se mantuviese la oferta).

Lo que sin duda es una realidad de nuestra pobre economía es que la oferta ha sido, es y seguirá siendo insuficiente y los precios seguirán su ritmo alcista. Venezuela no produce lo suficiente y eso lo percibimos todos los días en los que hacemos molestas colas para comprar cualquier producto en cualquier tipo establecimiento. En Venezuela no ha suficientes supermercados, farmacias, puestos de perros calientes o periódicos, clínicas, panaderías o talleres mecánicos. Resulta toda una paradoja que a pesar de todos los pobres indicadores, casi cualquier ramo empresarial ofrece espacio para nuevos emprendimientos y de allí que esta economía siga siendo de oportunidades a pesar de los marcados riesgos.

Llevamos ya un par de años con decrecimiento y con alta inflación y, en los dos años, los ajustes de salarios e ingresos han estado por debajo de esta inflación, haciéndonos perder calidad de vida a todos los venezolanos y sobre todo a los que viven con menores ingresos. Con buenos precios petroleros y con un IVA en 12% (que estuvo en 9%), la economía no levanta pero tampoco termina de caer y se vive en una especie de maldición.

Hay quienes objetan la inflación oficial y acusan que la real es mucho mayor a los índices publicados y yo siempre respondo que nuestro sistema de medición siempre ha sido muy profesional y riguroso y mide cada mes los precios de 400.000 productos y servicios en 28.000 establecimientos a nivel nacional pero que vivimos tiempos en los que el café, la leche y la carne no cambian fácilmente de precios, pero la pasta de dientes, los vehículos o un par de zapatos, pueden estar cambiando de precio 3 ó 4 veces año y al lado de cada producto controlado, hay 4 productos que de manera cruzada están subsidiando esos precios controlados. El promedio de todo es lo que se publica mes a mes y que anda en torno a 28%.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Minuto 16

A pesar de ser un tipo bastante feliz, ocupado y optimista (así me siento), son muchas las veces que me pongo a dudar sobre si seguir mis planes en Venezuela o tomar el ejemplo de tantos amigos inteligentes, usar mi herencia europea e irme por nuevos proyectos a nuevos o viejos destinos. Un cambio de rumbo de este calibre, finalmente, sólo me distrae por 15 minutos seguidos y al minuto 16 ya me encuentro de nuevo en Caracas, revisando nuevas ideas o los objetivos más inmediatos, evaluando un nuevo proyecto, analizando los cambios del mercado o planificando cómo minimizar los riesgos de mi plan Vinotinto.

Así he vivido más de 15 años y aunque hay eventos casi diarios que me empujan a los 15 minutos europeos, por ahora, siempre llega ese minuto 16 con el aroma de un café de los Andes, el sabor del queso telita y la energía, el color y el calor de playa Corrales, de Arapo o de Pedro González.

Como creo que nos pasa a todos, con mucha frecuencia me encuentro justificando una y otra vez mis decisiones más importantes y buscando y lo que es mejor, encontrando las razones a lo que muchos de los amigos de afuera consideran una peligrosa terquedad: vivir en Caracas.

No puedo negar que hay sucesos de sucesos que me dejan sin muchos argumentos, sin embargo, no es menos cierto que estoy comenzando a ver prosperar una cantidad de cosechas que van cambiando las perspectivas de futuro de mi tierra. Como escribía en un tweet ayer, por sentirnos acorralados por esta guerra que vivimos no estamos escuchando la infinidad de melodías con que suenan tantos emprendimientos, orquestando una revolución cultural que está comenzando a vivir en Caracas y en Venezuela y que no tiene el color del tomate maduro.

Este año he comenzado a ver, escuchar y sentir (y cada día con más fuerza), un sinfín de cuentos de vida que son como una niebla creativa que ha empezado a perfumar nuestras calles, plazas, teatros, salones, casas y oficinas.

Desde Dudamel y todos sus amigos, pasando por cuartetos criollos, grupos de neo-folclor, Dj´s,  bandas de todos los géneros (rock, pop-rock, ska, reggae, etc.), decenas de excelentes micros y programas de radio con presentadores y periodistas de alto calibre, múltiples obras de teatro y algunos musicales están copando, a cada hora cada día, todos los teatros o salas disponibles (las tradicionales, algunas nuevas y hasta las de viejos colegios católicos de Caracas), varias nuevas películas de cine (premiadas en América y en Europa), más y más libros de autores venezolanos y ferias de todo tipo: del libro, de tecnología, de arte, de curiosidades, de vino, de música, de gastronomía, de jóvenes diseñadores, de muebles, de antigüedades, de orquídeas, de twitteros, etc.

La movida pasa también por la aparición de no menos de 10 revistas de moda, cultura, entretenimiento, historia, decoración, farándula, chismes, salud, deporte, política y sigue con presentaciones y espectáculos en vivo en múltiples bares y restaurantes de toda Caracas, shows de comediantes (solos o en grupo), monólogos, motivadores e inspiradores, astrólogos, cine al aire libre en calles y jardines y nuevos medios web como La Patilla o RunRun.

También, como el resto del mundo, vivimos un despertar de lo verde: asociaciones, ideas y proyectos de reciclaje y de conservación, jornadas de reforestación, micros en TV y cultivadores de comida orgánica. Quesos de cabra, paté, chocolates, tomates, hierbas, quesos madurados y frescos, pimentones injertados con berenjenas y más, mucho más. Brillan a diario los cocineros, unos adolescentes y otros consagrados. Encontramos escuelas de cocina por doquier y sitios y más sitios nuevos de comida, de té, de vino, de café y paro de contar.

La onda sigue, o mejor dicho, hace años que comenzó, con franquicias venezolanas de todo tipo y de todos los ramos. En esta Venezuela que tan destruida creemos, se estrenan varios nuevos centros comerciales por año en cada ciudad importante. Qué decir de las carreras y caminatas: en los últimos 5 meses, casi todos los sábados y domingos tenemos caminatas o carreras cortas con asistencias de 1.000 o más  personas a cada una: Nike, Locatel, Plumrose, Farmatodo, Gatorade, Caracas Rock, Sambil, de mascotas, de la familia y decenas de igual número de ONGs. En fin, el deporte y la salud han tomado nuestras calles y plazas.

Y hablando de salud y de belleza, han proliferado clínicas y spas en todo el país y hasta se está desarrollando el turismo asociado con tratamientos estéticos y de belleza (por ejemplo, en  Margarita). ¿Turismo en Venezuela? Ajá. Ahora encuentras cientos de posadas o casas de relax en todo el país, desde los sencillos bed&breakfast hasta casonas de lujo con todas las comodidades en el medio de una selva tropical, una playa perdida o una húmeda montaña.

No te quiero aburrir pero pudiera seguir escribiendo muchos más párrafos haciendo el recuento de todas esas nuevas actividades y emprendimientos que hablan de un país que renace con terquedad en el mismo momento en que está agonizando. Sólo en radio se escuchan tres o cuatro programas diarios destinados a dar a conocer estas iniciativas.

Por supuesto que no critico a los amigos y familiares que han usando el pasaporte para cambiar de domicilio porque también podría llenar páginas con las razones que los empujaron a emigrar y que siguen aquí, sin embargo, hago esta reseña positiva porque siento que esta nueva Venezuela terminará expropiando todas estas anarquías que nos han estado volviendo locos en los años recién pasados.

Mientras Venezuela se sigue reinventando a pesar de tener todo en su contra, espero que pronto mis 15 minutos de crisis los dedique a planificar  vacaciones en España, en Estados Unidos, en Costa Rica y Puerto Rico, en Suiza, en Panamá o en Australia, en Canadá, México o Argentina, en Chile, en Francia, en Brasil, en Portugal o en Colombia. En fin, en todos esos extraordinarios destinos donde se que se extraña el queso telita, las tajadas, el ají dulce, las hallacas o una cerveza bien fría a la orilla de la playa.

domingo, 31 de octubre de 2010

Lo que entiendo sobre Smartphones y Tablets


Mientras escribo esto en la recta final de 2010 y usando información del cierre de Septiembre, los cinco principales fabricantes de teléfonos celulares del mundo son, en orden, Nokia, Samsung, LG, Apple y RIM y el crecimiento en la venta de estos dispositivos está siendo impulsado, precisamente, por la venta de Smartphones o Teléfonos Inteligentes. En Latinoamérica la venta de Smartphones está creciendo un 55% con respecto al 2009.


En Venezuela, a pesar de las nada despreciables restricciones cambiarias, la foto es semejante y se estima que están activos más de 3,5 millones de Teléfonos Inteligentes que, entre otras cosas, nos hablan de más usuarios conectados y navegando en Internet.
La sed por las nuevas tecnologías, las redes sociales y el carácter social de los venezolanos y de los latinoamericanos tienen mucho que ver con este crecimiento y, precisamente, Facebook primero y ahora Twitter son dos de los principales aceleradores de esta moda.
Brasil, por ejemplo, es el segundo país después de Estados Unidos, en número de tweets emitidos y Venezuela, semana tras semana, suele destacarse en las primeras posiciones en tweets enviados por usuario, o logrando figurar en los trending topics o en los #FF. Ya casi es un lugar común hablar de la importancia que Venezuela tiene para la gente de RIM, al punto de que en las oficinas corporativas de Canadá, donde existe una organización por regiones más que por países, existe una división exclusiva para Venezuela.


Ahora bien, como anunciaba en mi anterior entrada, se está desatando una guerra por un nuevo dispositivo: los Tablets.


¿Dónde entran los Tablets?


Apple, con su iPad, desató esta nueva tendencia de consumo. Los Tablets son equipos que no llegan al kilogramo de peso y que originalmente fueron diseñados para consumir contenidos: navegar en Internet, leer libros, ver presentaciones, tomar notas, ver fotografías, disfrutar videos, escuchar música, etc.


Los Tablets están entre dos mundos: el de los Teléfonos Inteligentes y el de los Laptops. Los celulares son esencialmente equipos definitivamente portables que te conectan a Internet y te permiten andar con tu correo electrónico a cuestas, pero que te dejan insatisfecho para revisar algunas páginas web o algunos documentos por la limitación de la pantalla. Por su parte, los Laptops te permiten todo eso pero tienes que cargar con al menos 1,5 kilogramos y eso no resulta tan conveniente para muchos.


Entonces se ha diseñado este nuevo dispositivo más liviano que un laptop y más poderoso en interfaz que un Teléfono Inteligente, a partir de una interacción táctil (sin teclado). Ahora bien, el Tablet se puede conectar fácilmente al celular para lograr conectividad donde no esté disponible una red WiFi (al igual que sucede con el laptop).


Lo que está por verse, aunque los fabricantes se encargarán de vendérnoslo, es si estaremos dispuestos a comprar 3 tipos de dispositivos: un Smartphone, un Laptop y una Tablet.
Hay quienes aseguran que lo creamos o no en este momento, un Tablet terminará en nuestras manos muy pronto.


Por ahora, además de Apple, que ha sido pionero con su iPad, Samsung ya ofrece su Galaxy Tab y BlackBerry anunció su PlayBook, con diferencias e innovaciones más o menos significativas entre ellos pero recién comienza la carrera y Apple lleva un año de ventaja y ha vendido más de 12 millones de iPads.


Aún no se ha estandarizado el tamaño de la pantalla. Mientras iPad ofrece 9 pulgadas, las otras dos son de 7 (hablamos en general de entre 15 y 20 centímetros diagonales), lo que les permite ser un poco más livianas. La resolución de estas pantallas parte de 1.024x600. Las 3 están basadas en interacción con los dedos y todas poseen cámaras y conectividad WiFi y Bluetooth. La autonomía que nos brinda la batería ronda las 10 horas.


Los 3 equipos tienen sistemas operativos diferentes: el de Apple, Android y el de BlackBerry. En este momento, Apple y Samsung están más cerca de las necesidades personales y lo que ha anunciado RIM, también acercaría su dispositivo a las empresas.


Aunque estas pudieran ser las 3 opciones más calientes en este momento, medio mundo ya ha hecho anuncios de futuros Tablets, incluyendo a Microsoft, Google, Lenovo, HP, CISCO, LG y pare Usted de contar. Pasarán los meses y veremos.

lunes, 25 de octubre de 2010

Facebook, Twitter y ahora... ¿Tablets?


Estoy preparando un resumen de una pequeña investigación personal que he estado realizando sobre las Tablets que están comenzando a proliferar como un virus en el mundo entero. La mayoría de los más grandes fabricantes de tecnología o ya ofrecen una o ya le han puesto fecha al lanzamiento inminente en la mayoría de los casos.

Mi olfato me dice que se nos viene una avalancha que estará generando nuevas soluciones para usuarios y más tecnologías de información en el día a día de la gente común
pero también una competencia feroz para controlar el software básico de operación que usarán estos equipos. Microsoft con Windows es un fuerte de siempre que, además, está avalado por los millones de PCs y laptops que ya usan este sistema operativo, sin embargo, tanto Apple, como Google y RIM vienen con todo, aunque por caminos diferentes cada uno.

En estos próximos días ampliaré esta reseña que siento que se está calentando día a día.

viernes, 15 de octubre de 2010

Hace 20 años...


El 18 de Octubre de 1990 me gradué de Ingeniero de la Computación en la USB de Caracas.

En los últimos 2 años de mi carrera, además de tomar las materias finales, hacer una pasantía y desarrollar y presentar mi tesis de grado, dediqué tiempo y esfuerzos al movimiento estudiantil, primero sólo dentro de la carrera de Computación y después me postulé para el cargo de representante estudiantil al Consejo Académico y fui electo.

Esto ayudó para que mis compañeros de graduación me escogieran para ser el orador en representación de los estudiantes en nuestro acto de grado.

Como se cumple 20 años de aquel acto, quise reproducir en esta entrada del blog, algunas partes de aquel discurso como un recordatorio de la fecha y para confrontar aquella interpretación de la realidad con la actual. Aquí va:

El título, que hoy merecemos, no nos hace Arquitectos, Licenciados o Ingenieros en el sentido amplio de estos calificativos. Simplemente, la Universidad nos ha enseñado a aprender. Sólo la planificación, la re-incursión en nuevos estudios, la investigación y la maduración de las destrezas adquiridas, por una parte, y, por la otra, la práctica diaria, el respeto y la ejecución de nuestros ideales y el compromiso de luchar por una sociedad más equilibrada, honesta y justa, nos permitirá acumular la experiencia, sabiduría, entereza y decisión para hacer de cada uno de nosotros un profesional integro y de Venezuela, nuestro país, una nación digna y próspera.

Hoy comienza para nosotros una nueva búsqueda y, en consecuencia, nos repetimos una y otra vez, “¿dónde están las oportunidades?”.

Asqueados de tanto desorden, improvisación y corrupción, el horizonte podría lucir obscuro y pesimista. Sin embargo, nuestras principales características: INTELIGENCIA y JUVENTUD, lucen más que suficientes para darnos la fuerza de construir, desde este momento, el país que al paso de pocos años estará bajo nuestra responsabilidad directa. Y aquí, precisamente radica nuestra más ineludible y brillante oportunidad: construir, construir y construir y reclamar de nosotros mismos lo mejor para nuestro futuro y para el de Venezuela.

La situación del país, en los últimos años, ha propiciado la fuga de nuestros profesionales a puestos de trabajo en el exterior, en busca de mejores condiciones económicas y la tan anhelada estabilidad social. Este es un importante síntoma que debe causarnos preocupación y alarma. ¿Es que acaso nuestra Universidad está invirtiendo sus recursos para formar los profesionales que necesita el país o, sencillamente, está resolviendo los graves problemas de profesionales calificados del Norte?

Ésta y otras circunstancias han ocasionado que muchos profesores valiosos, no sólo de la Universidad “Simón Bolívar”, sino de todas las universidades del país, hayan sido absorbidos en plazas de trabajo en la empresa privada nacional o extranjera. En consecuencia, desde hace algunos años, las Universidades han entrado en una tendencia peligrosa, toda vez que las cátedras se encuentra en manos de jóvenes recién egresados, que si bien es cierto que son académicamente buenos, incluso brillantes, no es menos cierto que carecen de la experiencia necesaria que debe ser transmitida a los nuevos alumnos.

Pero no tan sólo los profesores están desertando. También nosotros. Muchos de nosotros pensamos o hemos pensado en ir a “Hacer la América” a Europa o a otras latitudes. Este fenómeno no es una coincidencia y se ve alimentado día a día por la grave situación nacional y por las amplias posibilidades que ofrecen otras economías. Sin embargo, el país reclama, aunque en susurros, nuestro trabajo y nuestra mejor disposición.

La Justicia y la Educación se encuentran atascadas en un sueño profundo y son, precisamente, las más sólidas bases de una sociedad moderna, honesta y que progresa. Sin justicia persiste la impunidad, el desorden y el chantaje. Sin justicia la opinión pública queda reducida a un mar de denuncias improductivas y escandalosas que golpean día tras día la paciencia de la gente.

Sin educación no hay mañana. No hay avance. Sin educación estamos llegando a ningún lado y no vamos a ser capaces de cambiar. Venezuela realmente surgirá como el país que deseamos cuando nuestro interés y nuestras acciones apunten en una sola dirección. La misma de la Justicia y de la Educación.

sábado, 9 de octubre de 2010

Mi plan B es seguir echándole pichón a mi plan A

Hace unos pocos meses mi hermano me recomendó que en las mañanas probara un programa de Onda La Superestación: “La Guarandinga”, con Valentina Quintero y Alonso Moleiro.

Creo que la mañana siguiente lo sintonicé y descubrí que estando Valentina de vacaciones, Alonso estaba siendo acompañado por Miguel Efrén Delgado Estévez (el músico) y juntos se hacían llamar “los dos maridos de Valentina”. La cariñosamente mandona reina del viaje por Venezuela, paseaba en esos días al mando de un enorme motorhome sincrónico, con su única hija Ariana (tan bella su muchachita), nada más y nada menos que por Nueva Zelandia, descansando luego de alcanzar una no deseada notoriedad nacional por la invasión de la finca de sus padres en el estado Vargas.

Pues bien, esas primeras semanas que compartí con Alonso y Miguel me permitieron hacer un descubrimiento extraordinario. Humor, inteligencia, información oportuna, nostalgia, emprendedores del campo, farándula light, cultura popular, música en español y venezolana y folclore con unos extraordinarios “Cuentos de camino” incluidos, han ido llenando de diversión y buena energía mis viajes diarios hasta Chacao. Tengo que decir que en muchas ocasiones llegó al estacionamiento de mi oficina y me quedo varios minutos en el carro terminando de escuchar una siempre inteligente reflexión de Alonso o una ocurrencia de Valentina.

A medida de que se acercaba el regreso de Valentina, los asiduos oyentes bromeaban con lo de los dos maridos y con el hecho de que se debían plantear un trío no temporal. Valentina regresó (y Miguel sigue sólo con Valentina en Los Cuentos de Camino) y lo que comenzaba a convertirse en una de mis nuevas adicciones, se exacerbó y vive hoy por hoy, sus primeros mejores momentos.

“La Guarandinga” me llevó a oír más de Onda. En las tardes, el ocurrente y siempre bien “dateao” Nelson Bocaranda y la ocurrente Mariela Celis continuaron atornillándome a la Superestación. En Mayo, gracias a Nelson y a Alonso, unos días antes de que lo hiciera Valentina, activé el Twitter en mi celular para tener un acceso más activo a esta otra nueva adicción.

Poco a poco, encontrándome en el carro a diferentes horas por necesidad, he ido conociendo otros protagonistas de Onda: a las encantadoramente frívolas Floralicia Anzola y Elizabeth Fuentes justo después de “La Guarandinga”. También, a una muy íntima Maria Elena Lavaud (después de las 8pm), a una extraordinaria Maite Delgado con sus micros tremendamente oportunos (algo al estilo de “Qué fácil es ser un buen ciudadano” pero en un tono más moderno y participativo). Por allí, además, se cuelan Sumito Estévez con una estupenda pasión emprendedora recargada por la energía única de la Isla de Margarita y Carlos Fraga, nuestro eterno Terapista Nacional de Emociones. Por último pero no menos excelente: Elba Escobar. Ella llena el mediodía con una cadencia cariñosa y muy positiva. Y quedan unos cuantos más protagonistas en Onda que no me atrevo a mencionar porque aún no he tenido la oportunidad de sintonizarlos.

Toda esta gente maravillosa ayuda a seguir viendo muchos rayos de sol y grandes esperanzas para Venezuela. Imagino que el estudio desde donde se hacen todos estos programas es un lugar con tan buenas energías como las que se huelen en los caminos de El Ávila, o la de las brisas que secan el sudor en las lomas de Margarita o las del rocío de los saltos de la Gran Sabana.

En alguno de los programas volví a escuchar y decidí hacer propio el siguiente eslogan: “Mi plan B es seguir echándole pichón a mi plan A”. Que la resistencia a esto que vivimos en mi país debe ser activa y creativa y que Venezuela, tiene todo para ser, sin duda, el mejor país del mundo.

Concientizando la extraordinaria combinación de Talentos de esta emisora y el efecto que me ha generado su programación, he decidido anclarla en el dial de mi carro y mientras dure la calidad y la energía, mis CD´s que esperen hasta los viajes fuera de Caracas.

Gracias a toda esa gente maravillosa de Onda, positiva, profesional, curiosa, creativa, oportuna, divertida y muy venezolana porque está haciendo un inmensurable aporte de principios y valores a la construcción del país que quiero.

Onda se oye en casi todo el país. En Caracas, yo la escucho en 107.9.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Dónde están los votantes en Venezuela?

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral y su registro de votantes, la distribución de 17,5 millones de ciudadanos venezolanos que están en capacidad de votar se muestra en el gráfico de esta entrada.

Como se puede revisar en la tabla, 5 estados (Zulia, Miranda, Distrito Capital y Vargas) reúnen a más del 50% por ciento de los votantes y los otros 14 estados, al resto.

Casi una cuarta parte de los electores está juntos en Caracas, Vargas y el Estado Miranda, mientras que el otro 75% ocupa el resto del país.

Si hacemos una división por región, los votantes se agrupan así:

• En la región capital, como ya vimos, se concentra el 23,7% de los votos

• En el centrooccidente (Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Falcón, Lara, Portuguesa) hace vida el 31,16% de los venezolanos

• En el oriente (Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Monagas) está el 15,45% de los votantes

• En el Zulia encontramos el 13,96% de la gente

• En la región andina (Trujillo, Mérida y Táchira) se asienta el 11,4% de los votantes

• En los llanos (Guárico, Portuguesa, Apure y Barinas) está el 11,33% de la población y

• En el sur (Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas) vive el 6,94% de la población

Es decir, recorriendo desde Caracas y hasta Zulia, sin desviarnos al sur, encontramos reunido al 68,85% de los votantes ó 10,5 millones de venezolanos y, en el resto del país (oriente, sur, llanos y los andes), están los otros 7 millones de votos o el 31,15% de la población venezolana.

martes, 21 de septiembre de 2010

Sólo para venezolanos y menores de 25 años

En estos días antes de una elección, la publicidad para que todos votemos está intensa. Tan intensa que los que viven pendientes de la política, los que ya entienden todo, aplauden y hasta se ponen eufóricos o histéricos con el asunto. Pero no todos están tan al día o tan “fiebrúos” con política y por eso escribí estas líneas para ti que a veces te provoca gritar “¡Epa!, bájale 2, ya está fuerte de política”. También lo escribo para los que no están muy claros de lo qué significa eso de la 5ta., la 4ta., la oligarquía o el comunismo pero que si pueden entender un poco más, hasta se animan a votar este domingo.

Venezuela y casi cualquier país del mundo, con mayor o menor pasión según la época, está en medio de dos aguas. Dos mitades o dos minorías como en nuestro caso, que en cada elección nos dicen que si el otro gana, se acabó el mundo. Si, así tal cual película “2012”.

Si en estos días oyes a un chavista, te dice que si los escuálidos ganan, pronto saldrá Chávez y se acabaría todo lo que dicen que la revolución le da a los más pobres. Si oyes a un escuálido, te dirá que si ganan los de Chávez, se acabó la democracia y pasaríamos a vivir en una dictadura que te va a quitar el televisor, el celular y el MP3.

Volviendo a la elección de este domingo 26 de septiembre de 2010, la invitación que nos están haciendo es para que tú y todos los mayores de 18 años (que estemos inscritos en el CNE), decidamos a quienes vamos a poner a trabajar en la Asamblea Nacional desde el 2011 y hasta el 2014. Son 165 cargos de Diputados que necesitan ser reclutados cada 4 años.

No tienes que conocer a los 165 candidatos de cada partido. De acuerdo con la cantidad de habitantes del estado en el que tengas que votar, vas a escoger 3, 5, 12 ó 15 diputados. Cuando se suman los de todos los estados, es que se llega a los 165.

El domingo vas a poder hacer 4 tipos de votos. En un tarjetón electrónico, vas a hacer 2 tipos de votos para la Asamblea venezolana. En ese tarjetón votas por la lista de candidatos de un partido y, además, votas por varios candidatos que aparecen con nombre y apellido. Recuerda que la cantidad depende del circuito y del estado en el que vayas a votar. Circuito es una unión de varias parroquias que se hizo para estas elecciones.

En otro tarjetón que estará al lado del primero, votas por una lista de un partido para escoger a los diputados del Parlamento Latinoamericano (que es algo así como una Asamblea pero de Latinoamérica y donde Venezuela tiene representantes) y, en la parte de abajo de ese tarjetón, votas por uno de los candidatos a diputados que representan a nuestros indígenas.

Aunque hay muchos partidos, grupos y grupetes entre los que puedes escoger, más o menos hay 3 posibilidades: los revolucionarios, los de la unidad y otros pocos que van sin apoyo de los otros 2.

Ajá pero ¿qué es y para qué sirve, más o menos, la Asamblea?

Ok. Resulta que cada país tiene una constitución. La que tenemos en Venezuela y que Chávez antes mostraba mucho y que es un librito azul pequeñito, está vigente desde 1999 y nos indica el tipo de país que queremos llegar a ser y contiene unas ideas bastante generales de cómo organizarnos para lograrlo. En la constitución dice que debe haber un grupo de gente que tiene que ser escogida por elecciones, como las del domingo 26, para que se dediquen a redactar de forma más específica todas las leyes necesarias para manejarnos como país. Cuando ese grupo de 165 diputados se reúne a trabajar, forman la famosa Asamblea Nacional.

En la Asamblea, además de hacer o corregir las leyes, se medio controla lo que hacen el presidente de la república y sus ministros, se escogen a otros importantes cargos que no son escogidos en elecciones como: el Contralor (el que debe estar pendiente de que no haya corrupción), el fiscal general (que es como el abogado que defiende al país), los jueces de más nivel, los que organizan las elecciones desde el CNE y otros cargos importantes.


Es importante decirte que votar no se trata de regalarle algo a alguien. Se trata de escoger empleados. Sí, se trata de tener la posibilidad de opinar qué nuevos candidatos quieres contratar para que hagan trabajos especializados que necesitan a gente preparada para eso, dedicada y responsable y hay que hacerlo cada 4 años.

Si te quedas por fuera o no, es tu decisión. Por quién votar, también es tu decisión. Si te animas, busca un poco más de información en la prensa, en internet, con familiares, amigos o compañeros (o todos los anteriores) y llega medio pilas el domingo. Mosca, llévate tu cédula (aunque sea una vieja que ya esté vencida).

En este momento, el importante eres tú. Todos los afiches, caminatas, discursos, caravanas y propagandas son para que tú le digas este domingo a estos candidatos: “Tú si vas para la Asamblea” o “No te vistas que no vas”. A final de cuentas, no importa si eres viejo o joven, tuqui o “comegato”, atea o evangélico, medio morena o achinado, oyes a Aventura o a Lady Gaga, eres pilas o bien lenteja, el voto de cualquier otro venezolano tiene el mismo valor que el tuyo, ni más, ni menos, pero si no vas, el tuyo vale cero.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Tortugas anidan en Vargas

Me resultó un elixir para el espíritu el que un grupo de estudiantes de biología y de veterinaria (Drai Cabello, Alejandro Moreno y Vanessa Ilukewitsch) se haya organizado como proyecto conservacionista para estudiar y luego proteger los sitios de anidación de algunas tortugas marinas en playas de Oritapo en el estado Vargas.

Conozco personas que han invertido en paquetes turísticos internacionales para presenciar el desove o los primeros pasos de los tortuguillos desde su cascarón hasta el mar y no tenía la más mínima idea que en playas tan cercanas a nuestra ciudad, se podría ser testigo del milagro de la vida de estos enigmáticos y emblemáticos animales.

En Oritapo, que queda en la zona este del estado Vargas, luego de Los Caracas y a menos de 100 Km de Caracas, es increíble pero cierto que dos o tres especies de tortugas, utilicen estas playas para establecer sus nidos y desovar.

Aparentemente, la explotación descontrolada privó a varias especies de una adecuada reproducción durante los últimos 30 ó 40 años en Vargas, ya que todos los huevos que ponían las tortugas nacidas allí, eran extraídos de los nidos para el consumo local y la comercialización. Se les atribuía poderes afrodisíacos, sin embargo, este grupo de estudiantes, sembró conciencia y educación explicándole a los que explotaban los nidos que el valor nutricional de estos huevos era similar a los de gallina y que el daño a la tortugas y a la naturaleza en general, era descomunal.

Gracias a la sensibilización que se logró en Oritapo y a la vigilia y dedicación de estos héroes verdes, en el último año han nacido casi 400 tortuguillos y seguramente más temprano que tarde, Oritapo tomará tremenda fuerza como destino de turismo ecológico y las especies amenazadas habrán recuperado su destino y preservación.

Les dejo los datos para saber más o contactar al Proyecto Oritapo. En Twitter: @ProyectoOritapo, en Facebook: ProyectoOritapo y el correo electrónico: proyectooritapo@gmail.com

jueves, 9 de septiembre de 2010

Meses sufriendo 30% de inflación


Vuelvo a escribir sobre la inflación venezolana porque definitivamente es un indicador muy importante para la gente común y porque sigue manteniéndose en niveles que causan un terrible impacto.

El ritmo del aumento de los precios de los bienes y servicios que un venezolano compra todos los días, anda muy cerca del 30% anual. Esto significa que un hogar que gastaba un promedio de Bs. 5.000 hace un año, hoy en día debe gastar Bs. 6.500 si quiere y puede comprar lo mismo.

Por su parte, en promedio, un hogar al que ingresaban Bs. 5.000 hace 1 año, hoy recibe en el mejor de los casos, entre Bs.5 .500 y Bs. 6.300. Esta sencilla cuenta, que sólo es un promedio, dice que hay cosas que un venezolano podía comprar hace un año y que hoy no puede comprar. Es decir, el país no está siendo próspero y se está perdiendo calidad de vida de manera preocupante.

Y digo en el mejor de los casos porque la recesión que estamos viviendo ha eliminado muchas empresas y empleos y, en muchas de las que se mantienen, los aumentos han estado muy por debajo de la inflación. Las cuentas tampoco cuadran para los empleadores, incluido el sector público. Es decir, hay miles de familias que están teniendo que padecer esta inflación con ingresos incluso menores a los que tenían hace 1 año.

Retrocediendo 5 años, el índice de inflación anual pasó de 17,2% en el 2006 hasta el 30% actual, pasando por 22,5% en el 2007, 30,8% en el 2008 y 25,2% en el 2009. Es decir, la inflación vino subiendo, tocó un techo en el 2008 (específicamente en Septiembre de hace 2 años llegó a 35%) y ha estado acomodándose en torno a 30% en los últimos 6 meses.

En mi opinión, la inflación anualizada cerrará el 2010 alrededor de 28% y, una vez más, si pensamos que la economía está retrocediendo, el panorama resulta complejo y desalentador para quienes siempre aspiramos a mejorar cada año.

Por último, si se aplica la inflación acumulada desde 1999 al tipo de cambio que entonces fluctuaba libremente, hoy día, un dólar debería comprarse por Bs. 5,61.

¿Y cuál es el camino para controlar la inflación?

Un par de tweets de dos autoridades en materia de economía nos dan una pista. De Oscar Garcia Mendoza (@ogarciamendoza) se lee "Dolarizando la economía se acaba la inflación" y, de Jesús Cacique (@jesuscacique1), "El camino es fomentar la productividad y generar CONFIANZA".

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Cuándo comenzó la muerte de Franklin Brito?


Una entrevista que María Elena Lavaud (@melavaud) le realizó en su programa de radio “En la intimidad”, hace unas pocas semanas a una hija del finado Franklin Brito, me sirvió para conocer algunos detalles de una parte de esta conmocionante y no deseada historia venezolana.


Esta joven de 20 años, desde hace varios meses se vió obligada a cambiar su casa, su vida y su cotidianidad de estudiante universitaria por la dureza de un hospital militar en el que estuvo acompañando y atendiendo la terrible y fría huelga de hambre de su hoy difunto padre. Su mamá, mientras tanto, vivió asilada con unas monjas de Chacao, donde se encargaba de sus dos hermanos gemelos de 14 años de edad y era el otro importante apoyo de su esposo. En la entrevista, Ángela, la segunda hija del matrimonio Brito, narró la siguiente historia:

Todo comenzó en 1994, hace 16 años, cuando sus padres compraron a una particular, unas bienhechurías en un terreno con potencial agrícola que era propiedad del estado venezolano y que está ubicado en la parroquia Guarataro, en el municipio Sucre del estado Bolívar, para dedicarse a cultivar ñame. Cabe reseñar que esa zona es la principal productora nacional de este cultivo. El ñame es un tubérculo muy importante y un indispensable producto para la cocina criolla.


En 1999, luego de 5 años de trámites oficiales, el Sr. Brito logró comprar el mencionado terreno al estado y obtuvo la documentación legal que le acreditó la propiedad de la tierra y las bienhechurías del fundo.


En esos tiempos, el Sr. Brito, que además de agricultor era docente al servicio del estado (al igual que su esposa), llegó a ser el presidente de una asociación de los cultivadores de esa región.


Hace unos 10 años, en el 2000, los cultivos de ñame de la mencionada zona fueron afectados por una plaga que obligó a los agricultores, la alcaldía y a la CVG a encontrar una solución para garantizar y proteger las cosechas y devolver la viabilidad a los productores.


Así surgieron propuestas que compitieron por el aval y financiamiento de la CVG para salvar al ñame. Específicamente, una propuesta de la alcaldía del municipio Sucre, a base de fertilizantes, tenía un costo de Bs. 2 mil millones y la propuesta del Sr. Brito, a base de semillas resistentes a la plaga, probadas en Costa Rica, conllevaba un costo muchísimo menor.


La CVG seleccionó y apoyó la propuesta del Sr. Brito sobre la propuesta de la alcaldía.


De manera casi inmediata, sin explicación, el Sr. Brito y su esposa fueron despedidos de sus cargos: profesor y maestra. También, unos espacios por los cuales se ingresaba al fundo, fueron ocupados por personas que, entre otras cosas y armas en mano, obstaculizaban el acceso de la familia Brito a su fundo.

Estas personas que ocupaban parte de la propiedad de la familia Brito fueron acreditadas con unos documentos que legalizaron la ocupación para hacer producir dichas tierras. Estos documentos son las muy mencionadas cartas agrarias.

Desde ese momento, el Sr. Brito se embarcó en una lucha legal de muchos capítulos y varios años, luego de los cuales logró el desalojo de los invasores y entendí que también logró una indemnización de aproximadamente 1 millón de Bolívares por los costes legales y perjuicios generados por esta situación.

La huelga de hambre que recién concluyó con la vida de Franklin, perseguía resolver dos temas aparentemente menores pero formales:
· que las cartas agrarias que se habían expedido a los ocupantes de años atrás fuesen legalmente anuladas y
· que la indemnización fuese legalmente soportada para garantizar que se correspondía con un procedimiento legal

Desafortunadamente, aunque todos estos eventos sean total o parcialmente falsos, el Sr. Brito ya no podrá leer esta reseña o ninguna otra y, en mi humilde opinión, este espantoso desenlace fue, sin duda, innecesario.


El alcalde, cuya supuesta propuesta perdió con la del Sr. Brito hace años, hoy en día, es diputado de la asamblea legislativa del estado Bolívar y su esposa, que en ese entonces era diputada de esa misma asamblea, es la actual alcaldesa del municipio Sucre del estado Bolívar.


La familia del Sr. Brito, su esposa, sus 2 hijos, sus 2 hijas y su nieto, que recién han velado e inhumado sus restos, dicen que han recibido contundentes amenazas de muerte de parte de un reconocido delincuente de Guarataro. Eso me hace pensar que lo que fue una larga lucha de 7 venezolanos, aunque casi nadie lo desee, continuará un tiempo más, sólo que deberán darla sin la presencia física del padre de la familia pero quizá acompañados por muchos más.


Mis condolencias y solidaridad con los Brito. Dentro de algunos años, si es que la vida me castiga con fallas de memoria, al menos cada vez que vuelva a tener enfrente una sopa, hervido o sancocho que tenga ñame, recordaré la vida y valor de la primera víctima de una huelga de hambre en Venezuela: Franklin Brito.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Fútbol, gerencia y liderazgo


Durante junio y julio de 2010, cientos de millones de personas de todo el mundo disfrutamos la fase final de la competición deportiva con el más amplio impacto humano.


Entre las muchas lecturas de este evento, en lo personal y luego de disfrutar todo el torneo hasta las celebraciones de los días que siguieron a la final (y muy especialmente la de Madrid), reflexioné y encontré importantes lecciones de liderazgo y gerencia que en esta nota me atrevo a reseñar y que ahora voy a enumerar:

1.- A veces lo que empieza mal, termina bien. Muchas veces un fracaso inicial se convierte en una motivación adicional y extraordinaria para alcanzar las metas
2.- También es cierto que lo que empieza bien puede terminar mal. Muchas veces la motivación, las emociones y hasta grandes talentos, pueden servir para lograr unos primeros resultados positivos, sin embargo, para alcanzar resultados sólidos y contundentes se hacen necesarios otros elementos indispensables como planificación, estrategia y análisis de riesgos
3.- La agilidad y energía de la juventud aportan elementos importantes para el éxito pero cuando se balancean adecuadamente con la sabiduría que vienen de la experiencia y la madurez, los resultados llegan a ser extraordinarios
4.- Una empresa se puede parecer a una organización empresarial cuando comparamos a ventas con la primera línea, a las unidades de negocio con el medio campo, a operaciones con la defensa y a la administración con la portería. Para completar, compararíamos a la alta gerencia, a mercadeo y a recursos humanos con la dirección técnica
5.- La adecuada combinación de los mejores talentos al frente de todos y cada uno de los procesos estratégicos permiten configurar una práctica efectiva y ganadora
6.- No siempre el que más se ocupa logra más resultados pero quien mantiene la iniciativa y es proactivo ante el devenir de las circunstancias logra generar y tomar provecho de más y mejores oportunidades
7.- Resulta de extrema importancia tener sentido de la oportunidad y aprovechar los momentos estelares cuando éstos aparecen porque no necesariamente se repetirán

Estos son 7 de las múltiples lecciones que fui descubriendo mientras disfrutaba el mundial. Seguro que habrá muchas más. Que viva El Mundial, una excusa para ser más feliz gracias a los espectáculos que nos brindaron las 32 selecciones que compitieron con pasión en Sudáfrica.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Iniciativa privada y solidaridad


No tengo la menor duda que la inicitiva privada es el mejor motor del desarrollo de una comunidad, una ciudad o una región o país. La fuerza que emana la visión personal o los sueños de la gente es la razón para hacer más y eso no tiene comparación con la practicidad o factibilidad de los sueños colectivos y, en consecuencia, saber canalizar y tomar provecho de esta energía debe ser el objetivo de una administración pública inteligente.


Sobran los ejemplos y las experiencias para confirmar la anterior información pero me resulta idiota tener que escribirlo y cometer una obiedad.


El cúmulo de problemas económicos y sociales de la mayoría de los países latinos no se resuelven sólo dejando el desarrollo en manos de la inicitaiva privada pero estoy seguro de que éstos empeoran, cuando se restringen, se auyentan o se complican el desempeño de la libre empresa y de la propiedad individual.


También creo que en sociedades como la venezolana, la solidaridad debe ser un valor a cultivar y fomentar pero sin llegar a convertirlo en política de estado.


Cuéntenme, pués, entre los defensores de la iniciativa privada y la libertad económica con sensibilidad social real y pragmática.

sábado, 8 de mayo de 2010

Twitter, el nuevo fenómeno


Hace 1 año, cuando reseñé que Facebook había registrado al usuario número 200 millones (ver "LLegamos a 200 Millones en facebook"), hice un breve análisis de este logro y del impacto de las TI en la vida cotidiana. Despedía esa entrada anunciando que debíamos estar atentos de las innovaciones que haríamos parte de nuestras vidas a la vuelta de pocos meses. Sin duda, al menos en nuestros país, la novedad más sonada del momento es Twitter.

Siendo el servicio digital más nuevo que nos acompaña, aún está en pleno proceso de propagación y adopción. El uso de Twitter por parte de personajes públicos de resonancia diaria como Nelson Bocaranda, Alberto Federico Ravell, Leopoldo López y más recientemente, Hugo Chávez o Alvaro Uribe, le han dado popularidad al medio y está logrando una adopción acelerada en Venezuela y el mundo.

Twitter, combinado con teléfonos inteligentes tipo Blackberry, la inmediatez y el pequeño tamaño de sus mensajes, hacen la combinación que le permite a cualquiera estar al tanto del acontecer diario y mundial en todo momento. Tener la oportunidad de saber en cualquier momento qué piensa, qué ha visto u oído un presidente, una gran estrella del espectáculo, un gran deportistas, tus periodistas favoritos, tu hermano o tu jefe, son opciones y tentaciones difíciles de rechazar en esta sociedad de curiosos en la que vivimos.

En mi opinión, dos antecedentes de tecnologías previas y aún en uso como los comentarios en el estado de tu cuenta de Microsoft Messenger, por una parte, y los comentarios en tu muro de Facebook, por la otra, que no eran características principales de estos servicios, se hicieron muy llamativas y fueron, sin duda, motivadores para dar sentido al Twitter.

Facebook puede llegar a ser, aunque social, estructuralmente, muy privado. Es decir, Facebook permite construir una red de amigos verdaderos y conlleva el compromiso de mantener relaciones bidireccionales para sus miembros. Twitter, con sus roles de líderes y seguidores, parece ser un medio más adecuado y, aunque social, más libre, para medir liderazgo, propagar mensajes a todo mundo y para garantizar cercanía continua con tus seguidores o líderes. Unos pocos escriben, con vocación de comunicadores líderes y 100 millones organizan un "periódico virtual" del que leen cada vez que quieren y re-envían con vocación de seguidores informados, aunque todos tengamos la oportunidad de ser editores. Los grandes “twitteros” compiten por mostrar cada día un número más grande de seguidores, un rating, un porcentaje de aceptación.

Twitter tiene usos periodísticos, políticos, humanitarios, publicitarios o sencillamente informacionales. Cada sociedad y los grupos que la conforman, configurarán un uso específico o una combinación de varios en cada momento. Lo cierto del caso es que las TI siguen revolucionando el día a día de la humanidad y tal como advertí hace un año, pasarán las semanas o meses y se añadirá otro servicio que nos cautivará, nos hará reflexionar y de eso conversaremos más adelante. Por cierto, ya Facebook cuenta con más de 400 millones de usuarios, Youtube sigue creciendo y mejorando, Blackberry es ya un líder mundial y Google se fortalece, diversifica y nos sorprende con creatividad todos los días.

lunes, 29 de marzo de 2010

2010... ¿De qué va el año?


Este 2010 para Venezuela, del que ya han transcurrido casi 3 meses, ha seguido marcado por el calor, la sequía, la sorpresa y por más golpes para el cotidiano.

A finales del 2009, vivimos una ola de intervenciones de pequeños bancos y la creación de un nuevo banco público, el Bicentenario y, el 2010 arrancó con una devaluación o sinceración del tipo de cambio de nuestra moneda con respecto al dólar.

Inmediatamente, la atención de la ciudadanía se desvió a una crisis energética que aún está teniendo un impacto tremendo en la forma de vida (con más fuerza en el interior que en la capital). Pasamos por un severo periodo de sequía y, en consecuencia, falta el agua corriente y andamos en un plan de ahorro de energía eláctrica o de suspensiones de servicio de manera continua.

El año ha estado aderezado con todos los preparativos y pre-ambulo de una elección legislativa que tendrá lugar en el mes de septiembre y, en este sentido, hace semanas que los pre-candidatos de ambas tendencias andan en campaña de cara a elecciones primarias que ocurrirán en Abril y Mayo.

En algún punto del trimestre, el cierre de la emisión del canal RCTV Internacional (que ya sólo se podía ver por TV paga) generó un mar de protestas estudiantiles, con varios detenidos y la pérdida de al menos una vida. El canal permanecerá sin emitir su señal, al menos, hasta octubre de 2010 (después de la elecciones).

En varios momentos del trimestre, se ha sacudido la tranquilidad del universo empresarial porque el gobierno ha expropiado importantes empresas o áreas de comercio e industria del país. Producto de algunos de estos sucesos, ha surgido una división en el partido de gobierno en el estado Lara, desenvocando en un desencuentro entre el PSUV y el PPT (dos partidos que han apoyado a la revolución desde el comienzo).

Más recientemente estamos dedicados a entender y opinar sobre la privación de libertad a dos importantes voceros de la oposición (un político y un empresario de la prensa). Ambos, luego de opinar sobre la confusión que ha desatado un fiscal en España con relación a si ha habido complicidad del estado venezolano con la ETA y las FARC. han sido acusados de delitos mediáticos y otros.

Como se ve, el 2010 va de lío en lío y el calor aumenta y lo empeora todo.