sábado, 8 de mayo de 2010

Twitter, el nuevo fenómeno


Hace 1 año, cuando reseñé que Facebook había registrado al usuario número 200 millones (ver "LLegamos a 200 Millones en facebook"), hice un breve análisis de este logro y del impacto de las TI en la vida cotidiana. Despedía esa entrada anunciando que debíamos estar atentos de las innovaciones que haríamos parte de nuestras vidas a la vuelta de pocos meses. Sin duda, al menos en nuestros país, la novedad más sonada del momento es Twitter.

Siendo el servicio digital más nuevo que nos acompaña, aún está en pleno proceso de propagación y adopción. El uso de Twitter por parte de personajes públicos de resonancia diaria como Nelson Bocaranda, Alberto Federico Ravell, Leopoldo López y más recientemente, Hugo Chávez o Alvaro Uribe, le han dado popularidad al medio y está logrando una adopción acelerada en Venezuela y el mundo.

Twitter, combinado con teléfonos inteligentes tipo Blackberry, la inmediatez y el pequeño tamaño de sus mensajes, hacen la combinación que le permite a cualquiera estar al tanto del acontecer diario y mundial en todo momento. Tener la oportunidad de saber en cualquier momento qué piensa, qué ha visto u oído un presidente, una gran estrella del espectáculo, un gran deportistas, tus periodistas favoritos, tu hermano o tu jefe, son opciones y tentaciones difíciles de rechazar en esta sociedad de curiosos en la que vivimos.

En mi opinión, dos antecedentes de tecnologías previas y aún en uso como los comentarios en el estado de tu cuenta de Microsoft Messenger, por una parte, y los comentarios en tu muro de Facebook, por la otra, que no eran características principales de estos servicios, se hicieron muy llamativas y fueron, sin duda, motivadores para dar sentido al Twitter.

Facebook puede llegar a ser, aunque social, estructuralmente, muy privado. Es decir, Facebook permite construir una red de amigos verdaderos y conlleva el compromiso de mantener relaciones bidireccionales para sus miembros. Twitter, con sus roles de líderes y seguidores, parece ser un medio más adecuado y, aunque social, más libre, para medir liderazgo, propagar mensajes a todo mundo y para garantizar cercanía continua con tus seguidores o líderes. Unos pocos escriben, con vocación de comunicadores líderes y 100 millones organizan un "periódico virtual" del que leen cada vez que quieren y re-envían con vocación de seguidores informados, aunque todos tengamos la oportunidad de ser editores. Los grandes “twitteros” compiten por mostrar cada día un número más grande de seguidores, un rating, un porcentaje de aceptación.

Twitter tiene usos periodísticos, políticos, humanitarios, publicitarios o sencillamente informacionales. Cada sociedad y los grupos que la conforman, configurarán un uso específico o una combinación de varios en cada momento. Lo cierto del caso es que las TI siguen revolucionando el día a día de la humanidad y tal como advertí hace un año, pasarán las semanas o meses y se añadirá otro servicio que nos cautivará, nos hará reflexionar y de eso conversaremos más adelante. Por cierto, ya Facebook cuenta con más de 400 millones de usuarios, Youtube sigue creciendo y mejorando, Blackberry es ya un líder mundial y Google se fortalece, diversifica y nos sorprende con creatividad todos los días.

No hay comentarios: