domingo, 21 de noviembre de 2010

Inflación anualizada en la Venezuela de 2010

Una vez más escribo haciéndole seguimiento a la inflación que padece la economía en Venezuela, cuando al cierre del mes de Octubre de 2010, ha marcado 27,4% para los últimos 12 meses (de noviembre de 2009 a octubre de 2010).

Si revisamos este indicador durante los últimos 2 años, nos encontramos con un mínimo de 24,5% en enero de este año y un máximo de 31,3% en mayo de 2010 y como muestra la gráfica, la inflación ha estado fluctuando en torno al 28% a lo largo de los pasados 24 meses.


Hay dos cosas que me llaman la atención. La primera, es que a pesar de que a comienzos de este 2010 el tipo de cambio recibió un ajuste de 100%, el comportamiento de la inflación fue prácticamente el mismo del año pasado. Esto pareciera decir que, definitivamente, los precios no tienen como referencia el tipo de cambio oficial. La otra reflexión automática es que,  en contra de toda teoría, a pesar de que durante estos 2 años la economía ha estado cayendo de manera consistente, los precios siguen acelerados (al caer el consumo, deberían caer los precios si se mantuviese la oferta).

Lo que sin duda es una realidad de nuestra pobre economía es que la oferta ha sido, es y seguirá siendo insuficiente y los precios seguirán su ritmo alcista. Venezuela no produce lo suficiente y eso lo percibimos todos los días en los que hacemos molestas colas para comprar cualquier producto en cualquier tipo establecimiento. En Venezuela no ha suficientes supermercados, farmacias, puestos de perros calientes o periódicos, clínicas, panaderías o talleres mecánicos. Resulta toda una paradoja que a pesar de todos los pobres indicadores, casi cualquier ramo empresarial ofrece espacio para nuevos emprendimientos y de allí que esta economía siga siendo de oportunidades a pesar de los marcados riesgos.

Llevamos ya un par de años con decrecimiento y con alta inflación y, en los dos años, los ajustes de salarios e ingresos han estado por debajo de esta inflación, haciéndonos perder calidad de vida a todos los venezolanos y sobre todo a los que viven con menores ingresos. Con buenos precios petroleros y con un IVA en 12% (que estuvo en 9%), la economía no levanta pero tampoco termina de caer y se vive en una especie de maldición.

Hay quienes objetan la inflación oficial y acusan que la real es mucho mayor a los índices publicados y yo siempre respondo que nuestro sistema de medición siempre ha sido muy profesional y riguroso y mide cada mes los precios de 400.000 productos y servicios en 28.000 establecimientos a nivel nacional pero que vivimos tiempos en los que el café, la leche y la carne no cambian fácilmente de precios, pero la pasta de dientes, los vehículos o un par de zapatos, pueden estar cambiando de precio 3 ó 4 veces año y al lado de cada producto controlado, hay 4 productos que de manera cruzada están subsidiando esos precios controlados. El promedio de todo es lo que se publica mes a mes y que anda en torno a 28%.

No hay comentarios: