domingo, 31 de octubre de 2010

Lo que entiendo sobre Smartphones y Tablets


Mientras escribo esto en la recta final de 2010 y usando información del cierre de Septiembre, los cinco principales fabricantes de teléfonos celulares del mundo son, en orden, Nokia, Samsung, LG, Apple y RIM y el crecimiento en la venta de estos dispositivos está siendo impulsado, precisamente, por la venta de Smartphones o Teléfonos Inteligentes. En Latinoamérica la venta de Smartphones está creciendo un 55% con respecto al 2009.


En Venezuela, a pesar de las nada despreciables restricciones cambiarias, la foto es semejante y se estima que están activos más de 3,5 millones de Teléfonos Inteligentes que, entre otras cosas, nos hablan de más usuarios conectados y navegando en Internet.
La sed por las nuevas tecnologías, las redes sociales y el carácter social de los venezolanos y de los latinoamericanos tienen mucho que ver con este crecimiento y, precisamente, Facebook primero y ahora Twitter son dos de los principales aceleradores de esta moda.
Brasil, por ejemplo, es el segundo país después de Estados Unidos, en número de tweets emitidos y Venezuela, semana tras semana, suele destacarse en las primeras posiciones en tweets enviados por usuario, o logrando figurar en los trending topics o en los #FF. Ya casi es un lugar común hablar de la importancia que Venezuela tiene para la gente de RIM, al punto de que en las oficinas corporativas de Canadá, donde existe una organización por regiones más que por países, existe una división exclusiva para Venezuela.


Ahora bien, como anunciaba en mi anterior entrada, se está desatando una guerra por un nuevo dispositivo: los Tablets.


¿Dónde entran los Tablets?


Apple, con su iPad, desató esta nueva tendencia de consumo. Los Tablets son equipos que no llegan al kilogramo de peso y que originalmente fueron diseñados para consumir contenidos: navegar en Internet, leer libros, ver presentaciones, tomar notas, ver fotografías, disfrutar videos, escuchar música, etc.


Los Tablets están entre dos mundos: el de los Teléfonos Inteligentes y el de los Laptops. Los celulares son esencialmente equipos definitivamente portables que te conectan a Internet y te permiten andar con tu correo electrónico a cuestas, pero que te dejan insatisfecho para revisar algunas páginas web o algunos documentos por la limitación de la pantalla. Por su parte, los Laptops te permiten todo eso pero tienes que cargar con al menos 1,5 kilogramos y eso no resulta tan conveniente para muchos.


Entonces se ha diseñado este nuevo dispositivo más liviano que un laptop y más poderoso en interfaz que un Teléfono Inteligente, a partir de una interacción táctil (sin teclado). Ahora bien, el Tablet se puede conectar fácilmente al celular para lograr conectividad donde no esté disponible una red WiFi (al igual que sucede con el laptop).


Lo que está por verse, aunque los fabricantes se encargarán de vendérnoslo, es si estaremos dispuestos a comprar 3 tipos de dispositivos: un Smartphone, un Laptop y una Tablet.
Hay quienes aseguran que lo creamos o no en este momento, un Tablet terminará en nuestras manos muy pronto.


Por ahora, además de Apple, que ha sido pionero con su iPad, Samsung ya ofrece su Galaxy Tab y BlackBerry anunció su PlayBook, con diferencias e innovaciones más o menos significativas entre ellos pero recién comienza la carrera y Apple lleva un año de ventaja y ha vendido más de 12 millones de iPads.


Aún no se ha estandarizado el tamaño de la pantalla. Mientras iPad ofrece 9 pulgadas, las otras dos son de 7 (hablamos en general de entre 15 y 20 centímetros diagonales), lo que les permite ser un poco más livianas. La resolución de estas pantallas parte de 1.024x600. Las 3 están basadas en interacción con los dedos y todas poseen cámaras y conectividad WiFi y Bluetooth. La autonomía que nos brinda la batería ronda las 10 horas.


Los 3 equipos tienen sistemas operativos diferentes: el de Apple, Android y el de BlackBerry. En este momento, Apple y Samsung están más cerca de las necesidades personales y lo que ha anunciado RIM, también acercaría su dispositivo a las empresas.


Aunque estas pudieran ser las 3 opciones más calientes en este momento, medio mundo ya ha hecho anuncios de futuros Tablets, incluyendo a Microsoft, Google, Lenovo, HP, CISCO, LG y pare Usted de contar. Pasarán los meses y veremos.

No hay comentarios: