Me resultó un elixir para el espíritu el que un grupo de estudiantes de biología y de veterinaria (Drai Cabello, Alejandro Moreno y Vanessa Ilukewitsch) se haya organizado como proyecto conservacionista para estudiar y luego proteger los sitios de anidación de algunas tortugas marinas en playas de Oritapo en el estado Vargas.
Conozco personas que han invertido en paquetes turísticos internacionales para presenciar el desove o los primeros pasos de los tortuguillos desde su cascarón hasta el mar y no tenía la más mínima idea que en playas tan cercanas a nuestra ciudad, se podría ser testigo del milagro de la vida de estos enigmáticos y emblemáticos animales.
En Oritapo, que queda en la zona este del estado Vargas, luego de Los Caracas y a menos de 100 Km de Caracas, es increíble pero cierto que dos o tres especies de tortugas, utilicen estas playas para establecer sus nidos y desovar.
Aparentemente, la explotación descontrolada privó a varias especies de una adecuada reproducción durante los últimos 30 ó 40 años en Vargas, ya que todos los huevos que ponían las tortugas nacidas allí, eran extraídos de los nidos para el consumo local y la comercialización. Se les atribuía poderes afrodisíacos, sin embargo, este grupo de estudiantes, sembró conciencia y educación explicándole a los que explotaban los nidos que el valor nutricional de estos huevos era similar a los de gallina y que el daño a la tortugas y a la naturaleza en general, era descomunal.
Gracias a la sensibilización que se logró en Oritapo y a la vigilia y dedicación de estos héroes verdes, en el último año han nacido casi 400 tortuguillos y seguramente más temprano que tarde, Oritapo tomará tremenda fuerza como destino de turismo ecológico y las especies amenazadas habrán recuperado su destino y preservación.
Les dejo los datos para saber más o contactar al Proyecto Oritapo. En Twitter: @ProyectoOritapo, en Facebook: ProyectoOritapo y el correo electrónico: proyectooritapo@gmail.com
1 comentario:
Que bueno!!! me perece excelente, Dios quiera que la humanidad entera tome conciencia y entienda que podemos cambiar nuestros hábitos para hacer de nuestra tierra un mundo mejor y así dejarle como decía Michael Jackson en su canción Heal the World "Heal the world make it a better place for you and for me and the entire human race"...
Publicar un comentario