jueves, 9 de septiembre de 2010

Meses sufriendo 30% de inflación


Vuelvo a escribir sobre la inflación venezolana porque definitivamente es un indicador muy importante para la gente común y porque sigue manteniéndose en niveles que causan un terrible impacto.

El ritmo del aumento de los precios de los bienes y servicios que un venezolano compra todos los días, anda muy cerca del 30% anual. Esto significa que un hogar que gastaba un promedio de Bs. 5.000 hace un año, hoy en día debe gastar Bs. 6.500 si quiere y puede comprar lo mismo.

Por su parte, en promedio, un hogar al que ingresaban Bs. 5.000 hace 1 año, hoy recibe en el mejor de los casos, entre Bs.5 .500 y Bs. 6.300. Esta sencilla cuenta, que sólo es un promedio, dice que hay cosas que un venezolano podía comprar hace un año y que hoy no puede comprar. Es decir, el país no está siendo próspero y se está perdiendo calidad de vida de manera preocupante.

Y digo en el mejor de los casos porque la recesión que estamos viviendo ha eliminado muchas empresas y empleos y, en muchas de las que se mantienen, los aumentos han estado muy por debajo de la inflación. Las cuentas tampoco cuadran para los empleadores, incluido el sector público. Es decir, hay miles de familias que están teniendo que padecer esta inflación con ingresos incluso menores a los que tenían hace 1 año.

Retrocediendo 5 años, el índice de inflación anual pasó de 17,2% en el 2006 hasta el 30% actual, pasando por 22,5% en el 2007, 30,8% en el 2008 y 25,2% en el 2009. Es decir, la inflación vino subiendo, tocó un techo en el 2008 (específicamente en Septiembre de hace 2 años llegó a 35%) y ha estado acomodándose en torno a 30% en los últimos 6 meses.

En mi opinión, la inflación anualizada cerrará el 2010 alrededor de 28% y, una vez más, si pensamos que la economía está retrocediendo, el panorama resulta complejo y desalentador para quienes siempre aspiramos a mejorar cada año.

Por último, si se aplica la inflación acumulada desde 1999 al tipo de cambio que entonces fluctuaba libremente, hoy día, un dólar debería comprarse por Bs. 5,61.

¿Y cuál es el camino para controlar la inflación?

Un par de tweets de dos autoridades en materia de economía nos dan una pista. De Oscar Garcia Mendoza (@ogarciamendoza) se lee "Dolarizando la economía se acaba la inflación" y, de Jesús Cacique (@jesuscacique1), "El camino es fomentar la productividad y generar CONFIANZA".

No hay comentarios: