lunes, 31 de diciembre de 2012

Pensando el 2013


Otro año llega a su fin y en Venezuela, un grupo de gente espera ver que Hugo Chávez se mejore y anuncie su regreso a Caracas, otro grupo cree que está a punto de atestiguar su histórico retiro y otro que no tiene al Presidente entre sus primeros pensamientos en este momento.

Lo cierto del caso, es que sin importar en cual de estos tres grupos te encuentras tú, la delicada salud de Chávez tendrá hartas repercusiones para el año que arranca mañana. Al día de hoy pareciera más o menos acertado pensar que Chávez no podrá ser más el Presidente de Venezuela y eso va a generar una serie de eventos aun difíciles de predecir.

Sin Chávez al frente en el 2013, ¿Cómo funcionará el país?

La intuición me hace pensar que al menos al corto plazo el gobierno seguiría en las mismas manos, porque aun después de unas eventuales nuevas elecciones presidenciales en 2013, veo que la mayoría de las causas que les mantienen en el poder seguirán estando presentes (Con excepción del protagonismo activo del Caudillo).

Ahora bien, Chavismo sin Chávez es difícil de imaginar. ¿Chávez se nutría de las ideas de sus seguidores cercanos o los seguidores vienen siguiendo un guion escrito exclusivamente por él? ¿Qué bando tiene más fuerza dentro del Chavismo: el ala socialista-comunista-civil o el ala socialista-nacionalista-militar? ¿Existen tales alas con fuerza y presencia real?

Creo que en los últimos años, Chávez logró mantener un equilibrio interno entre comunistas y socialistas y entre civiles y militares que le ha permitido encabezar una mayoría que ejerce un populismo arrollador con el que ha controlado el país.  No entiendo como se mantendrá ahora tal balance y pareciera relativamente fácil de predecir una división dentro del Chavismo. Sólo repasando los resultados del 7-O, nos encontramos con que el 55% de Chávez se compone de un 43% del PSUV y un 12% de otros 11 partidos (encabezados por el Partido Comunista con 3,3%).

¿Qué ha apoyado ese 55% del país cuando vota por Chávez?

  • ·         Una visión socialista muy cercana a Cuba
  • ·         Una visión socialista pero que acepta la iniciativa privada y se distancia de Cuba


Definitivamente, debe ser una mezcla en la que los extremos no agrupan a la mayoría y por consiguiente no serían favorecidos al no tener Chávez el rol protagónico. Es nada fácil conseguir a un único personaje que garantice la convivencia ordenada de tales tendencias que se confrontan de manera natural.

Sólo el avance inexorable del tiempo y los propios acontecimientos irán desvelando lo que nos espera en los próximos doce meses. Las personalidades de los seguidores directos de Chávez se mostrarán con más claridad cuando Chávez ya no sea líder activo. Por ejemplo, Juan Manuel Santos no ha sido el mismo, cuando Uribe y ahora; siempre es así. En consecuencia, Maduro, Cabello y Adán Chávez no serán los mismos sin Chávez como Presidente.

Quedan pocas horas del 2012. Me disculpo. No quisiera seguir escribiendo de política pero ahora no puedo escribir sobre las uvas, sobre dejar el cigarrillo o cómo hacerle para perder esos kilos de más. El momento es crucial aunque tampoco es el fin del país. Sólo aprovecho de pedir iluminación para todos nosotros y que el pragmatismo criollo guie nuestros pasos en el futuro inmediato porque sigo convencido que los que disfrutamos de vivir en esta tierra, no somos ni extremistas ni radicales a muerte. ¡Bienvenido 2013!

No hay comentarios: