martes, 21 de febrero de 2012

¿Cómo hacemos crecer a Venezuela?


Una parte del mundo actual ha experimentado un extraordinario avance en la lucha por la riqueza en los últimos 15 años. Sólo en Brasil, Rusia, India y China (referidos en conjunto como BRIC) han estado aprovechando oportunidades globales para que cerca de 1.000 millones de sus habitantes estén saliendo de la pobreza.

El mundo más desarrollado, buscando reducir sus costos de producción, ha hecho crecer las economías que ofrecen mano de obra más barata y, también, a las que venden materias primas. Por ello estas economías en crecimiento, hoy por hoy, son proveedores claves para aumentar la competitividad y el crecimiento global y están dando un tirón a una tercera camada de países que se han convertido en proveedores "aguas abajo".

Que una familia deje de ser pobre significa que de alguna manera ha logrado el acceso a fuentes de ingreso a través del empleo o del emprendimiento para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda y que, en consecuencia, ampliará las oportunidades para sus descendientes, a través de mayor acceso a la educación.

Que una familia deje de ser pobre es, a su vez, un multiplicador de riqueza, por cuanto demanda y consume mayores bienes y servicios generando oportunidades para que otra familia pobre ingrese al ciclo de prosperidad.

Poniendo la mirada en Brasil, con una población de 200 millones de personas, encontramos que en los últimos 10 años, un 15% de ella o 30 millones de brasileños, están dejando atrás a la pobreza.

Extrapolar ese logro a Venezuela, equivaldría a que más de 5 millones de venezolanos pobres logren mejorar su bienestar hasta el 2020, cuando seremos 35 millones. Esto significaría reducir la pobreza del 27% actual a un 12% (quedando aun 4,2 millones de pobres en 2020).

Tanto en Brasil, como en los otros países mencionados más arriba, el modelo combina al estado con la iniciativa libre: emprendedores y empresa privada.

El modelo de desarrollo que actualmente tenemos en Venezuela apuesta a un estado enorme que genera sus ingresos de manera directa para lograr su distribución entre la población, también de manera directa. Ahora bien, para que este modelo sea posible y sustentable, el estado debe garantizar la generación de ingresos de manera creciente para ir atendiendo el crecimiento de la población, mientras traslada a más de 5 millones desde la pobreza a un estatus de mayor cobertura.

¿Es eso posible? De entrada pienso que la experiencia demuestra que no sólo es casi imposible sino que sería la manera más lenta y difícil de lograrlo ya que estarían ausentes la energía emanada por los deseos individuales de prosperar, la creatividad que acompaña a la libre iniciativa y el esfuerzo irrestricto del emprendedor y, en su lugar, el difuso interés colectivo, la humana apuesta al esfuerzo mínimo y la falta de inspiración personal, acabarán generando un monstruo fofo e improductivo, como ya se ha demostrado en los países que han intentado sin éxito una economía totalmente planificada y controlada por el estado.


viernes, 17 de febrero de 2012

"Mis" panaderías


En Caracas, el buen pan es un regalo desde hace varias décadas. Las panaderías, principalmente, a cargo de portugueses e italianos de los años 50 del siglo pasado, son comercios que además de varios tipos de panes horneados a lo largo del día, ofrecen una sección de embutidos, una cafetería, jugos de frutas tropicales, refrigerios típicos a base pan (para desayunar o merendar) y una sección de pastelería. En años recientes, las más grandes han comenzado a ofrecer pizzas y almuerzos tipo buffet.

Mi humilde gusto por el pan, por el café y por la pastelería, me ha permitido ir probando por acá y por allá y me decidí a hacer una lista personal de lo mejor que tengo en mis preferencias a la hora de meterle al azúcar, las grasas y los carbohidratos. He aquí 10 recomendaciones:

1.- La caracola (danesa) de chocolate de La Boulangerie (el sitio que se anexó desde hace pocos años al Rey David de Los Palos Grandes), es una experiencia atómica (como diría Valentina Quintero). Disfrútala fresca y tibia. Las chispas de chocolate amargo en el interior y discreto baño de melado con cri-cri (arroz tostado achocolatado) son mundiales. También las hay de fruticas, de pasas y de almendras fileteadas.

2.- Ya que estamos en “La Boulangerie”, los viernes hornean el Jalá, el famoso y extraordinario pan de trenza judío. Aunque es un lugar común tengo que decir que recién horneado, a las 6:30pm, es una experiencia religiosa en todos los sentidos que pueda tener esta expresión. También, entre todo lo que exhibe la pastelería, hay un dulcito (torta) que mezcla varios tipos de cremas, texturas y biscochos de chocolate, que se llama “Rey David”, que no puede ser perdonado por un chocolatero-dulcero.

3.- De la panadería “Punta del Sol”, en la sexta transversal de Santa Eduvigis, no se debe salir sin llevar a casa sus exquisitos brioches, unas peculiares tejas/galletas de almendras o los dulcitos de coco. No soy muy amigo de los golfeados, pero he sabido que sus seguidores son fieles y numerosos.

4.- La panadería “Aida” en Los Palos Grandes tiene que estar en esta lista, más por su cachito recién horneado de jamón y queso, bañado con queso parmesano, que por los otros dulces que la gente recomienda ampliamente. Este cachito único, no siempre está disponible, aunque alrededor de las 8am será difícil de ignorar.

5.- Frente a la Clínica El Ávila en Altamira, en la panadería “La Flor de Altamira”, se deben probar los cachitos de jamón y queso kraft o paisa, los tradicionales pastelitos de carne y una poco pretensiosa (pero nada despreciable) torta de queso con tope de mermelada de guayaba. Cada mañana de los fines de semana desfilan más de mil comensales acróbatas, bandeja en mano, mientras se desocupa una mesita.

6.- En la panadería “Nugantina Deli” de Los Palos Grandes, se consigue una torta cuadriculada de chocolate y vainilla (Ajedrez), que no la hacen allí (aun no he descubierto su horno natal). Siempre impecable, fresca, esponjosa y sin exageraciones. También hay que reseñar sus tejas de almendras, crujientes y tostadas y sus pastas secas (aunque tienen sus días). El pan canilla de esta panadería es de calidad superior.

7.- En Chacao, en la panadería “Siempre Fresco”, eventualmente hornean unas bandejas enormes de brownie de chocolate que son muy particulares. No siguen la receta ortodoxa pero si te gusta el chocolate, vale la pena probarlos cuando los consigas. Si al ir te encuentras con bandejas con trozos de pizzas en las vitrinas, debes probar.

8.- Ahora bien, hablando de brownie tradicional de chocolate y nueces, los más fieles te están esperando en las pastelerías Danubio. Entre los varios locales de esta cadena, me quedo con la principal que también está en Chacao (muy cerca de Mata de Coco) y donde creo que hornean toda la producción de Caracas. Me atrevo a asegurar que todo allí es de lo mejor, sin embargo como ésta es mi lista, sólo voy a sugerirte su dulce “tres leches”, su torta marquesa de chocolate, sus pasteles de guayaba con queso crema (pídelos tibios) y sus pastelitos de queso ricota con lluvia de parmesano (para desayunar).

9.- Más que amigo, soy conocido de los pasteles de manzana. Cuando recién salen del horno y los colocan en la vitrina de la panadería “La Gran Magestic Deli” en La Castellana (muy cerca del Centro San Ignacio), es difícil hacerme el loco. El pan canilla de esta panadería siempre es bueno.

10.- ¿Buscando buen pan gallego? Hay varios sitios que recomendarles a los fans de ese pan grande con su tostada concha “saca-muelas”. Entre otras: la panadería “La Rosita” en la redoma de Las Delicias de Sabana Grande, la panadería “Coimbra” en Montecristo (subiendo a Los Chorros) y la panadería “Los Nietos” en Altamira (muy cerca de la plaza Francia). Entre las panaderías ya mencionadas, conseguirás muy buen “gallego” en la “Siempre Fresco” de Chacao, la “Nugantina Deli” en Los Palos Grandes y la “Punta del Sol” en Santa Eduvigis. Ahora, si lo prefieres con una concha más suave, están en la panadería “La Flor de El Rosal” en El Rosal y en “La Boulangerie” de Rey David en Los Palos Grandes.


Así concluye esta primera lista de “mis” panaderías de Caracas. Eso si, te recomiendo que cuando te animes, vayas caminando para compensar una parte de todas esas sabrosas calorías. No se aceptarán reclamos.
¡Disfrútalas! y anímate a comentar con tus sugerencias para hacer crecer esta lista…



lunes, 6 de febrero de 2012

Venezuela: ranking bancario, webs más visitadas y tuiteros con más seguidores


Los primeros 5 bancos de Venezuela, al cierre del año 2011, fueron:

1.- Venezuela (Público)
2.- Banesco (Privado Nacional)
3.- BBVA Provincial (Privado Extranjero)
4.- Mercantil (Privado Nacional)
5.- Bicentenario (Público)


Las 5 páginas web más visitadas a comienzos de febrero de 2012:

1.- Google
2.- Facebook
3.- Youtube
4.- Bing, Windows Live
5.- Mercado Libre

Las 5 web venezolanas más visitas a comienzos de febrero de 2012:

1.- Noticias 24
2.- Gob.ve
3.- La Patilla
4.- Banesco
5.- El Universal

Los 5 tuiteros venezolanos con más seguidores son:

1.- Hugo Chávez (@chavezcandanga) con 2.529.490
2.- Ricardo Montaner (@montanertwiter) con 1.754.939
3.- Globovisión (@globovision) con 1.239.135
4.- Gaby Espino (@gabyespino) con 939.154
5.- Luis Chataing (@luischataing) con 934.775

Otros datos

1.- Facebook acaba de cumplir 8 años de fundada e informa que tiene más de 845 millones de usuarios activos (en abril de 2009 alcanzó 200 millones de usuarios). La mitad de éstos, 425 millones, acceden desde dispositivos móviles. En Venezuela se estima que existan más de 9,6 millones de perfiles (90% de la población con acceso a internet)

2.- Semiocast estima que Twitter tiene 383 millones de usuarios. Venezuela, con más de 6 millones de cuentas (según el gráfico del estudio), ocupa la posición 12 entre los países con más cuentas, detrás de Brasil (2) y México (7) en Latinoamérica

3.- Venezuela tiene cerca de 11 millones de usuarios de Internet


Fuentes: www.alexa.com; www.facebook.com; www.bancaynegocios.com; www.semiocast.com y www.twven.com

sábado, 4 de febrero de 2012

Comer para quitarse un peso de encima


Acercarnos al peso ideal conlleva dos compromisos: cuidar la comida y agregar más actividad física a la vida. Seguidamente encontrarás reflexiones y recomendaciones sobre cómo comer mejor.

Si ya leíste ¿Cuál es tu peso ideal? y has comprobado que necesitas bajar algunos kilos, debes introducir  cambios a tu nutrición de manera definitiva, de ahora en adelante.

Hay infinitas combinaciones de hábitos inconvenientes o rutinas alimenticias que nos alejan del peso ideal por lo que es imposible reflejar decenas de recomendaciones particulares. Veamos algunas generalidades.

No hay cambio de hábito sencillo. Si quieres perder más de 5% de tu peso actual y después mantener el nuevo peso, tienes que pensar que tu alimentación debe ser diferente de ahora en adelante. Si quieres un cambio rápido, lo típico es hacer una dieta restrictiva por 1 mes para perder 5 kilos. También es típico que al mes siguiente, vuelvas a tus hábitos alimenticios y subas 6 kilos o más y te quedes con un fastidioso sentimiento de fracaso adicional.

Mi mejor recomendación es trabajar por un peso ideal a través de un cambio progresivo y definitivo hacia una nueva forma de vida y, en consecuencia, de una alimentación diferente y sana para siempre. Más allá del peso, el corazón y el cerebro lo agradecerán.

De acuerdo con tu edad, la cantidad de ejercicio o deporte que practicas y el sobrepeso acumulado, hay ciertos alimentos y rutinas que deben pasar a la historia. Veamos algunos:

1.- El hábito de no desayunar debe remplazarse por desayunar bien y más tardar 1 hora después de levantarte. El desayuno debe ser una comida de pocas restricciones aunque buscando calidad

2.- Olvida las golosinas, las gaseosas y los panes o pasteles de hojaldre a cualquier hora

3.- Limita los alimentos fritos a muy pocas ocasiones en el año y en cantidades pequeñas cuando lo hagas. Esto incluye: papas, arepas, cochino, empanadas, pollo, yuca, etc. Y utiliza cantidades mínimas de sal y azúcar

4.- Para cenar, olvídate de la pizza, el pan, la pasta y las arepas

5.- Saltar las comidas, pensando en que disminuyes calorías es otro grave error. Logra tres comidas principales (7am, 12m y 7pm) y dos meriendas muy ligeras (9:30am y 3:30pm). Procura llevar más calorías hacia la mañana


Debes cuidar cantidad y calidad. En promedio se necesitan 22-mujer y 24-hombre calorías por kilogramo de peso al día para funcionar, aunque esto varía de acuerdo con la edad y la actividad diaria. Los excesos se acumulan en forma de grasa, es decir, te hacen ganar peso y arruinan tu salud. Una chica de 70 kilos de entre 25 y 45 años debería necesitar unas 1.600 calorías al día para vivir. A partir de los 45 años, según el estilo de vida, las necesidades disminuyen en 200 calorías/día cada 10 años, es decir, 1.400 a los 50 años y 1.200 a los 60 años.

Prepárate para aprender a desayunar con: huevos (suprime las yemas tanto como puedas), queso blanco fresco, pavo, pollo o cualquier otra proteína en buenas cantidades. Puedes completar con un trozo de pan, arepa asada, pasta, arroz o papas. Puedes tomar un trozo pequeño de torta o algo de chocolate. Ocasionalmente, si es de tu gusto, incluye pizza, aunque evita las que incluyen chorizo, salchichón u otros embutidos.

A media mañana es un buen momento para hacer un refrigerio con fruta, frutos secos o yogur.

Para almorzar, antes de las 2pm aunque tengas poco apetito, incluye proteína (pollo, carne, pescado o granos) y acompáñala de vegetales y/o ensalada con muy poco aceite. Puedes agregar una muy pequeña porción de papas, arroz o plátano. Evita lo frito y los carbohidratos elaborados con harinas. No habrá postre.

En la tarde, para merendar, es buen momento para un yogur (descremado y no dulce preferiblemente) y/o una pequeña porción de frutos secos (lo que quepa en tu puño).

Cena una ensalada fresca o una crema de alguna verdura o una sopa sin grasa ni aceites. Si fallaste la calidad de alguna de las comidas anteriores y tienes apetito, incluye alguna proteína como pollo o pescado a la plancha. Evita las grasas, lo frito y los carbohidratos. Si llegaste a la cena con mucho apetito, debes aumentar las proteínas del desayuno hasta que tengas poco apetito en la noche. Si cenas ligero, cada vez te provocará desayunar mejor y si desayunas mejor, cada vez te provocará cenar menos cantidad.

Si vas a “pecar” con alimentos “engordantes”, procura hacerlo en el desayuno.

Recuerda que las proteínas son el alimento ideal de los músculos y un cuerpo con más tejido muscular, aun en reposo, consume más calorías que un cuerpo con más tejido graso, generando un ciclo positivo para la pérdida de peso. Si gustas, puedes repasar: “Cumpleaños: un balance entre músculo,actividad física, alimentación y grasa”.

De vez en cuando los compromisos sociales te llevarán a tomar alimentos inadecuados. Será inevitable. Procura que sea sólo una vez a la semana o cada 15 días.

Cantidad de calorías en algunos alimentos "engordantes":

100 calorías en 5 cucharaditas de azúcar
145 en un vaso de leche entera (no descremada)
120 calorías en un vaso de refresco
80 calorías en 1 cucharada de mayonesa
100 calorías en una cucharada de margarina
500+ calorías en 1 barra de chocolate con leche
180+ calorías en 2 rebanadas y media de queso amarillo
140 calorías en 2 rebanadas y media de queso mozzarella
70 calorías en una yema de huevo
135 calorías en medio pan francés o canilla
260 en una arepa frita sin relleno
320 calorías en un croissant
230 en un plato de espaguetis hervidos y sin salsa
500+ calorías en medio plato de papas fritas