sábado, 17 de septiembre de 2011

Venezuela: resultados de la encuesta casera sobre primarias del #12F12


Muchos venezolanos hemos dedicado buena parte de los últimos 13 años al análisis de las decisiones, acciones, ocurrencias, errores y aciertos del actual Presidente de Venezuela.

La oposición se ha venido organizando y desplegando las estrategias que le tiene viviendo sus mejores días de la última década. Una elección primaria para escoger el candidato unitario de oposición se ha fijado para el 12 de febrero de 2012 (#12F12) y en las últimas semanas se han estado sucediendo lanzamientos de pre-candidatos y, poco a poco, la atención ha estado pasando de la enfermedad del Presidente al temprano favoritismo de Capriles, o al lanzamiento de Pablo Pérez, o declaraciones encendidas de María Corina hasta, finalmente, la reciente habilitación de Leopoldo.

Hace 4 semanas decidí hacer una “encuesta” personal para entender en mi entorno, los tempranos apoyos de los pre-candidatos e intentar predecir cuál candidato puede recibir el apoyo unitario en las primarias de #12F12.

La  ”encuesta”, sin ningún rigor, la realicé entre 100 personas que incluían allegados del trabajo, mis contactos de BB PIN, amigos de Facebook, algunos transeúntes habituales, desconocidos seguidores de Twitter y amigos de Facebook.

Como era de esperarse hace 4 semanas, los apoyos más claros y automáticos los tenía Capriles, aunque me sorprendió descubrir un importe grupo de simpatizantes de Leopoldo, a pesar de estar inhabilitado entonces. Justo el día de este primer “estudio”, se lanzaba Pablo Pérez, el actual gobernador del segundo estado del país.

En ese primer sondeo me sorprendieron venezolanos que yo suponía que estaban bien al tanto de la situación política del país pero que en realidad desconocían hasta la fecha de las primarias. En varios casos, no pude disimular mi sorpresa, cuando gente profesional me contestaba con preguntas sobre quiénes eran los pre-candidatos. Eso me hizo reflexionar y concluir que una parte del electorado se ha bloqueado y ha puesto a un lado, cualquier tema  político y me ratifica que hay un 35% del país que aun no se motiva mucho con eso de resolver democráticamente nuestros destinos.

Los resultados concretos de la primera medición, del 18 de agosto de 2011, fueron los siguientes:

1   .       Capriles 37,5%
2   .       Leopoldo 26,6%
3   .       Pablo Pérez 15,6%
4   .       Ma. Corina 10,9 y
5   .       Ledezma 9,4%

    El día de ayer, repetí la “encuesta” y mis primeras observaciones de esta segunda experiencia son las siguientes:

          --  Mucha gente aun no está decidida o no está dispuesta a apoyar abiertamente a un candidato en particular sino que esperará a que el proceso avance para decidirse entre los 2 ó 3 que lleguen a febrero con más apoyo
   -   Los candidatos que si tienen claros apoyos tempranos son: Capriles, Pablo Pérez,  María Corina y Leopoldo
   - Leopoldo tiene apoyo pero también tiene rechazos. Los rechazos están asociados con la inhabilitación y con sus consecutivas renuncias a Primero Justicia y a Un Nuevo Tiempo
     -   Los candidatos de mayor edad y experiencia parece que tienen un fuerte rechazo de la mayoría. Aunque algunos de mis entrevistados de más edad  piensan que sería ideal contar con la experiencia de Ledezma o Álvarez Paz, coinciden en que ningún candidato mayor de 45-50 años recibirá el apoyo de la mayoría

Los resultados de este segundo “estudio” fueron los siguientes:

1   .       Capriles 34,5%
2   .       María Corina 32,7%
3   .       Pablo Pérez 16,4%
4   .       Leopoldo 12,7% y
5   .       Ledezma 3,6%

Estos ejercicios no tienen algún tipo de validez o proyección nacional y sólo me permiten entretenerme y entender cómo se van moviendo las preferencias en mi entorno.

En estas últimas 4 semanas, en mi entorno más inmediato, parece que Capriles sigue siendo el favorito y María Corina ha captado la atención de mucha más gente, en desfavor de Leopoldo y Ledezma.

El 14 de octubre repetiré esta casera medición y volveré a compartir los resultados sobre la evolución de los meses previos al #12F12

No hay comentarios: