lunes, 19 de septiembre de 2011

Compara precios y salarios con los de Venezuela


Resulta algo complicado comparar los precios cotidianos de la vida en Venezuela con el de otros países por 2 razones principales:

1.- No hay libre convertibilidad del Bolívar (Bs.)
2.- Existe un complejo control de precios de muchos productos y servicios

El dólar controlado, que oficialmente se cambia por Bs. 4,30, es irreal, básicamente, porque no está suficientemente disponible. Para estimar un tipo de cambio más real, si se toma la última cotización de cambio libre hace 12 años y se le aplica la inflación acumulada, el tipo de cambio actual podría pensarse en Bs. 7,00 por dólar.

Aplicando este tipo de cambio ficticio para este ejercicio, a continuación comparto el costo de algunos rubros de gasto típicos para cualquier persona en cualquier ciudad del mundo (si haces clic sobre la tabla, la verás ampliada):


Usando el mismo tipo de cambio irreal y estimado, una persona que gana el ingreso mínimo de Venezuela, percibe el equivalente a 290 dólares y un ingeniero recién graduado, podría ganar 700 dólares mensuales. 

En Venezuela, en promedio, un empleado percibe 17 salarios por año (los 12 mensuales, 2 al final del año, 1 adicional al salir de vacaciones y, cada año, acumula 2 meses adicionales de salario, que son una especie de ahorro para el momento del egreso de esa empresa). Esta referencia es variable porque de acuerdo con el empleador, el paquete anual puede oscilar entre 15 y 20 meses de salario por año.

Con estas referencias de precios y de salarios, es un poco más fácil comparar con otras economías.

Apreciaría mucho que si vives fuera de Venezuela, me envíes precios en dólares norteamericanos de algunas de estas cosas cotidianas en tu país. Un euro se cambia por 1,4 dólares.


2 comentarios:

Unknown dijo...

me parece excelente esta evaluacion que realisaste para la fecha... si lo hicieras de nuevo para el año en curso seria genial.

Juan Carlos Currás (@CurrasJC) dijo...

Lo voy a repetir... te aviso. saludos y gracias!