Australia nos debería parecer “el destino” a aquellos que alguna vez nos toca decir que nos provoca dejar atrás los problemas y la rutina e irnos “bien lejos”, definitivamente, porque está más o menos a 16 mil kilómetros de Miami, de Madrid y de Caracas.
Australia, un país desarrollado que ocupa la mayor parte de Oceanía, es el sexto más grande del mundo con más de 7,7 millones de kilómetros cuadrados ( un poco más pequeña que los Estados Unidos), está en el hemisferio sur (más o menos en la posición que va desde la mitad sur de Brasil a la mitad norte de Argentina).
En este momento su población es de un poco más de 22 millones de habitantes que ocupan sólo el 3 ó 4% de las costas del territorio (hacia el centro está despoblado). Por número de habitantes se le podría comparar con el estado de Nueva York, sin embargo, este estado cabe más de 50 veces en las tierras de Australia.
Hoy día, la población australiana es principalmente descendiente de británicos e irlandeses, de allí que la lengua oficial sea el inglés (aunque con su acento característico y palabras y expresiones propias). El 5% de los australianos son aborígenes que se dice ocupan este continente desde hace más de 50 mil años, siendo la raza humana con el historial cultural más longevo del planeta. En el último siglo, la población de Australia ha crecido por inmigración. Destacan los chinos, los vietnamitas y japoneses.
Algunos datos de Australia
En una región del país han construido una cerca de 5.500 kilómetros de largo para mantener el ganado (de un lado) a resguardo de los dingos o perros salvajes (del otro).
Australia es una monarquía federal constitucional. Es decir, es una democracia parlamentaria desde 1901 pero que se mantiene bajo el reinado de Isabel II. Esta democracia es pionera del voto secreto y del de las mujeres (1895). Los períodos son de 3 años aunque la duración promedio es de 2 años y medio. El estado y el gobierno están bastante separados. Los funcionarios son profesionales seleccionados y mantenidos en sus cargos por formación, experiencia y capacidad y no por su simpatía con el gobierno de turno.
La producción agrícola y ganadera es muy importante para el mundo. Desde Australia se exporta cebada, sorgo, avena, trigo, lana, carne, pesca, madera, tabaco y algodón en cantidades muy importantes.
La marca-país Australia ha resultado número 1 varias veces durante la última década.
La explotación de minerales es muy importante y ha sido uno de los atractivos que desde 1850 ha atraído la inmigración.
Es uno de los países más seguros y con las ciudades más limpias del mundo. Prácticamente no existe analfabetismo y el promedio de edad es muy cercano a los 80 años.
Los deportes más populares son el futbol australiano, el rugby, el tenis, el automovilismo, el hipismo, el boxeo y el golf.
Algunos australianos famosos o muy conocidos incluyen a los actores Nicole Kidman, Russel Crowe, Mel Gibson, Hugh Jackman, Heath ledger, el ecologista y celebridad televisiva Steve Irwin, la cantante Kylie Minogue, el magnate dueño de medios (FOX, The Times, The Sun, etc.) Rupert Murdoch, el piloto de fórmula uno Mark Webber
Se estima que en Australia hay unos 100 millones de ovejas, unos 25 millones de canguros y unos 500 mil de camellos salvajes.
Hacen faltan muchas, muchas líneas más para seguir hablando de Australia pero sólo quería hacer una breve investigación y compartirla.
Bienvenidos tus comentarios sobre este lejano pero atractivo destino. Si vives allá o has ido de visita, sería excelente nos cuentes algo de tu experiencia que sin duda será mucho más rica que esta breve recopilación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario