domingo, 25 de octubre de 2009

Contradicciones de una economía planificada


1.- Vivimos en inflación pero no sube la producción porque se amenaza a los que producen ya que no se confía en ellos y se les encuentra responsables de ésta y de muchos otros males. Para el estado la economía libre y el capitalismo son plagas que están destruyendo al mundo.

2.- Ser empresario, ser reproductor y tratar de generar riqueza individual, mientras se ofrecen productos y servicios a los demás, es un pecado (casi un crimen) y, en consecuencia, la producción y venta de productos y servicios debe ser una cosa social o pública.

3.- Las iniciativas sociales o públicas difícilmente consiguen de sus protagonistas y colaboradores la misma motivación, compromiso y entrega que las iniciativas privadas e individuales.

4.- Mientras migro de lo privado a lo público, cae la productividad, la creatividad, la calidad y la sociedad termina con menos opciones de consumo, de disfrute y, muy frecuentemente, padece y se acostumbra a la escasez.

5.- Para controlar toda la economía, se deben controlar todos los costos de la producción y, en consecuencia, los sueldos, sin embargo, como hay una gran deuda con la mayoría pobre, se deben subir los sueldos y eso des-balancea toda estructura de costos: pública y privada.

6.- Como quien supuestamente sufre primero un aumento de sueldos es el empresario (y él tiene para aguantarlo), se controlan los precios y se suben los salarios, lo que reduce las ganancias y genera una caída de la inversión.

7.- Al no devaluar el tipo de cambio, la inflación acumulada hace que sea mucho más barato lo importado y mucho más caro lo producido o vendido en el país, incentivando las importaciones (que pueden ser menos riesgosas) y reduciendo la producción nacional, las opciones del consumidor y las fuentes de empleo privadas.

8.- Si el estado tuviese la garantía de una fuente infinita de ingresos en monedas extranjeras que crezca año tras año por encima del crecimiento poblacional, el modelo de importaciones y de economía pública y social podría satisfacer las necesidades del país.

9.- Como se incentivan las importaciones pero no hay dólares para todas, la gente busca como conseguir moneda extranjera disparando el tipo de cambio no oficial hacia arriba, generando un diferencial que genera más inflación porque ese tipo de cambio suele ser el marcador de muchos de los precios no controlados.

10.- Como lo que se quiere es que la gente produzca nacional y no importe lo que no se considera esencial, se establece una ley que criminaliza y penaliza el comercio en monedas extranjeras si no pasan por la vía oficial.

11.- Como no se modifica el tipo de cambio, la gente intenta viajar para hacer turismo barato y comprar productos personales “afuera” con más de 60% de descuento.

12.- Como quienes salen y se atreven a gastar su cupo no son mayoría, restrinjo dicho cupo y desincentivo la salida.

13.- Como la represión no es un camino humano y digno para acabar con la delincuencia, mientras el cambio cultural y social no llega a todos los excluidos, cada día la sociedad está sometida a mayor delincuencia y pareciera leerse que el delincuente es un mejor ciudadano que la víctima.

Conclusión: La economía es como la energía del agua que fluye: busca incesantemente su camino empujada por la gravedad y los accidentes del terreno. Como hay contradicciones insalvables y tan grandes entre una economía más libre y una economía socialista, seguramente la economía libre será prohibida y criminalizada en algún momento futuro cuando el estado pueda garantizar un abastecimiento mínimo de lo más básico (los criterios de mínimo, esencial y justo serán tan subjetivos como lo dicten las disponibilidades de recursos públicos, año tras año).

domingo, 18 de octubre de 2009

La banca venezolana


Todo el 2009 ha sido y sigue siendo un año de mucho movimiento para la banca venezolana. No ha sido muy diferente en el resto del mundo pero por razones bien distintas.


En un reacomodo que parece no tener fin, hemos sido testigos de como cambian de mano muchos bancos y, no conformes con las realidades concretas, los rumores andan desatados.


El caso más emblemático y sonado es el del Banco de Venezuela, que pasó de manos del Grupo Santander al estado venezolano, pero tambián cambiaron de dueños: Mi Casa, Standford, Central, Bancoro, Bolívar, Banpro, Confederado, Canarias y se dice que más recientemente, el Nacional de Crédito. En muchos casos, las transacciones han incluido también las empresas de seguros y otras asociadas. No estoy muy seguro pero creo que también hubo cambio de propietarios en Banorte y otras instituciones más pequeñas. En la mayoría de los casos, los nuevos propietarios son banqueros medianos y pequeños que han estado creciendo.


Por el lado de la fusiones, la de BOD y Corpbanca se materializó en concreto con la desaparición de Corpbanca y aunque aún falta el cambio de marca a nivel de algunas agencias, el anuncio oficial ya se hizo.


Concretamente me llegan dos familias de rumores. Una tiene que ver con que el estado anda detrás de otro banco de los grandes (y se mencionan a Banesco y al Provincial) y, la otra, que el destino final de la banca venezolana es la estatización total (nada extraño para el modelo socialista que avanza en Venezuela). Pero en fin, son sólo rumores.


Despido esta entrada detallándoles el ranking bancario venezolano, según la utilidad registrada, al 31 de Agosto: 1) Provincial, 2) Venezuela, 3) Mercantil, 4) BOD, 5) Banesco, 6) Exterior, 7)Bancoex, 8) Venezolano de Crédito, 9) Corpbanca y 10) Citibank.


domingo, 11 de octubre de 2009

Rebota la inflación en Venezuela


En julio, agosto y septiembre de 2009, el indice mensual de precios ha sido mayor al que se midió en los mismos meses del año pasado y, en consecuencia, la inflación anualizada ha venido subiendo.


Al cierre de septiembre, la economía refleja una inflación anualizada de 27,4%, aunque hace 1 año, en septiembre de 2008, la anualizada era de 34,4%, el punto más alto de los 2 años anteriores. Si se observa la tendencia de la gráfica, lamentablemene, la inflación está creciendo en Venezuela.


La inflación anualizada estuvo bajando entre noviembre del 2008 y junio de este año, sin embargo, en este último trimestre, se ha acelerado.


En el último mes, la cotización del dólar permuta ha caído un poco más de 20% y aunque aún mantiene un diferencial muy importante con respecto al cambio oficial, si esta caída se sostiene, será muy probable que algunos precios se estabilicen y que incluso comiencen a bajar, ya que muchas proyecciones de precios de productos y servicios importados, habían sido fijados con base en la tendencia alcista del resto del año.


Aplicando la inflación acumulada de enero de 1999 a la fecha, al tipo de cambio que teníamos hace más de 10 años, el cambio en estos momentos debería ser de Bs. 4,43 por dólar.


domingo, 4 de octubre de 2009

Gracias a la vida


Para comenzar debo transmitir mis condolencias a sus familiares, admiradores, amigos y a su natal Tucumán.

Debo admitir que aunque reconozco su voz y algunas de sus canciones, no soy un admirador o fanático. No porque me desagrade. Simplemente, no la he oído lo suficiente, quizá, porque mi entorno no estuvo tan expuesto a su arte. Sin embargo, lo primero que hice al leer la nota de prensa de esta mañana anunciando su partida, fue buscar su “Gracias a la vida” en YouTube y leí los primeros comentarios al video y me impactó el calor de quienes las escribieron y eso me llevó a pensar y ahora a escribir esta breve reflexión.

Sólo hace 2 horas se publicó la noticia y ya se leen condolencias y despedidas desde España, Chile, Brasil, Turquía, México, Colombia, Perú, Argentina y seguirán desde todas partes. Especialmente, alguien escribió que admiraba y envidiaba la misión de vida que había escogido Mercedes y otro, que le pedía a la vida parecerse a Mercedes y que no lo dejase morir apático y sin trascender.

Son eventos como estos los que me hacen pensar el rol que cada quien juega dentro de su propia obra y a lamentar cuantos pequeños detalles nos ocupan y nos distraen de lo verdaderamente trascendente. Definitivamente, la trascendencia es entrega, es dar, es ser menos egoísta y servir. Hay muchas maneras: la del padre, la del amante, la del amigo, la del líder, la del maestro, la del vecino, la del empresario. Sólo es cuestión de encuentro, propósitos y acción.

Gracias a la vida que me da tanto.