domingo, 27 de diciembre de 2015

Adiós 2015

Ni los peores pronósticos económicos de finales de 2014 se acercan a lo ocurrido. Se proyectaba, en el peor escenario, que la inflación podría llegar a 80% y el paralelo a Bs. 300 pero se suponía que el gobierno tomaría algunas medidas para evitarlo. El país lleva bastante tiempo esperando algún cambio pero las pocas medidas que toma el gobierno siguen la terca dirección de los controles, el estatismo y el gasto público.

A falta de cifras oficiales que no han sido publicadas en todo el año, los estimados de las consultoras independientes o de bancos internacionales nos cuentan sobre una inflación de 200% y una caída del PIB de 7%. El paralelo, aunque hace algunas semanas pasó de 920 Bs., está cerrando en torno a 840. Los tres tipos de cambio oficiales siguen sin variación en Bs. 6,30, 13,50 y 200. El petróleo venezolano anda por 30 dólares y promediará 45 en el año. Las reservas bajaron 33,5% con respecto al saldo de hace un año. Por decreto, el ingreso básico mensual (salario más bono para alimentación) se duplicó en 2015.

Resumen de las principales cifras e indicadores en los últimos 3 años:










La economía venezolana muestra los peores resultados de las últimas décadas, sin embargo, el gobierno sigue bajando buscando un fondo que se hace más profundo y, con su terquedad, arrastra a la mayoría de la población.

El racionamiento

La ya dura escasez del 2014 dio paso a un racionamiento que ha coartado la libertad para comprar no pocos productos de la canasta básica (que tienen precios controlados y ridículamente bajos). Según el terminal de la cédula de identidad de cada adulto, se ha limitado la compra a un día de la semana y otro del fin de semana) y las cantidades semanales que se pueden comprar están controladas a través de un sistema nacional que registra las huellas dactilares del comprador (Captahuellas).

Por ejemplo, si logra comprar dos litros de leche una semana en un comercio, no podrá volver a comprar leche en ningún otro comercio del país que use Captahuellas hasta la semana siguiente. Sin embargo, la disponibilidad no está asegurada, peor aun, lo más probable es que productos como leche, azúcar, café, arroz, pañales, toallas sanitarias, papel de baño, champú, harinas, desodorante y muchas medicinas, aparezcan solo por uno o dos días cada 2 ó 3 semanas y si la disponibilidad no coincide con su turno, podrá pasar meses sin comprarlos. Con suerte, la solidaridad, el trueque familiar, las redes sociales que promueven intercambios o el comercio informal (con sobreprecio) pueden ser las únicas opciones que le permitan abastecerse parcialmente.

El Captahuellas se ofreció como la solución a la escasez ya que se dijo que ésta era generada por mafias de revendedores (que existen). Hasta ahora los Captahuellas no han solucionado. Cuando se hizo evidente que la escasez continuaba, se culpó al contrabando por la frontera con Colombia que fue cerrada hace meses para corregir. Pues la frontera tampoco era porque la escasez y las colas continúan tres meses después del cierre.

A pesar de la inflación más alta del mundo desde hace tres años, la gasolina, el servicio eléctrico y el servicio telefónico siguen costando más o menos lo mismo desde hace varios años.

Un evento que caricaturiza bien las acciones oficiales en micro-economía es lo acontecido con los huevos de gallina este año. A principios del mes de junio, un empaque con 30 unidades costaba Bs. 320. El precio fue subiendo semanalmente hasta llegar a Bs. 1.100 en noviembre cuando el gobierno decretó que el precio sería de Bs. 420. De inmediato desaparecieron y ahora sólo se pueden adquirir a vendedores informales en aceras y esquinas a Bs. 1.100.

Otros eventos

Afortunadamente, 2015 fue un año de pocas lluvias y sin tragedias que lamentar, pero la sequía impactó la crisis eléctrica que padecemos desde 2009, castigando con un pésimo servicio, principalmente, al interior del país.

Viajar a otros países está, de facto, casi prohibido. La oferta de pasajes está mayoritariamente disponible en dólares por lo que un pasaje al extranjero, en el último año, multiplicó su precio varias veces (los ingresos, en promedio, se duplicaron). Aun así, quien consigue comprar un ticket internacional puede cambiar un cupo de dólares para viajes anuales a una tasa de ganga (Bs. 13,50). El cupo varía por destino y duración del viaje pero varía entre 300 y 2.500 dólares por año. Los dólares adicionales que necesite debe procurarlos al cambio paralelo de Bs. 840.

El sentido de indefensión ante el hampa (robos y secuestros) se mantiene y sigue espantando al exilio a más y más venezolanos. La salida de jóvenes y de familias completas continúa. La emigración a Panamá, a Ecuador, a Chile, a Estados Unidos o a Europa sigue golpeando la cantera de nuestro talento local y sigue con el triste impacto social de este lamentable éxodo. 

Política

Todas las encuestas, desde principios del año, decían que la ventaja de la MUD sobre el gobierno era importante y creciente. A medida que se seguía descomponiendo la economía, tanto del país como la de la mayoría de sus más de cinco millones de familias, la diferencia crecía. Las elecciones no eran convocadas y Leopoldo López inició una huelga de hambre exigiendo la convocatoria.

Las elecciones fueron convocadas a finales de junio para el 6 de diciembre.

En septiembre, Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de cárcel. ¿El delito? La fuerza de su verbo que de acuerdo con la juez fue el detonante inequívoco en 2014 de la más grave jornada de protestas de los últimos años con un saldo de 49 muertes. Varios gobiernos e instancias internacionales han opinado que el juicio estuvo viciado al punto de que se le considera, hoy por hoy, el preso político más conocido del mundo entero.

En octubre, el fiscal del caso Leopoldo abandonó el país y declaró que el juicio había sido un arreglo político a la medida del gobierno. Al mes siguiente, el secretario de la OEA publicó una carta de 18 páginas pidiendo al CNE y, especialmente a su rectora principal, que evitara que el evidente y tradicional ventajismo a favor del gobierno siguiera inclinando la carrera electoral en desfavor de la oposición. Ese mismo mes, dos sobrinos de la pareja presidencial, portando pasaportes diplomáticos, fueron detenidos en Haití y extraditados a Nueva York para enfrentar una acusación por intentar meter cocaína en territorio norteamericano. Dos semanas antes de las elecciones, la oposición ganó el gobierno en Argentina, poniendo término a 12 años de gobierno kirchnerista, uno de los importantes aliados del chavismo.

El 6D fueron las elecciones legislativas y la MUD logró la misma proporción de apoyo popular que por 17 años había recibido el chavismo. La MUD logró 112 diputados de un total de 167 por lo que se estrenará en 2016 como la nueva mayoría política del país.

Durante las tres semanas post-electorales el gobierno no ha sido capaz de asimilar el mensaje democrático que recibió el 6D. Por el contrario, ha seguido profundizando su actitud arrolladora y prepotente de cuando contaba con el apoyo que ahora detenta la MUD.

No hay comentarios: