Si como me sucedió hace más de 2 años, has llegado a Twitter desde Facebook y te sientes ligeramente perdido o sientes que al sitio le falta algo (o mucho) o no sabes cómo encontrar lo que no ves a primera vista, podría ser de utilidad que sigas leyendo.
En Twitter creas tu cuenta de manera muy sencilla y casi todos los campos son opcionales: tu nombre (real o ficticio), una fotito, una pequeña (muy pequeña) biografía, un link a tu sitio web (por ejemplo tu perfil de Facebook) y el lugar (pueblo, ciudad o país) donde vives.
Acto seguido, comienzas a seguir a otros usuarios y “trabajas” para que otros usuarios te sigan a ti (opcional). Las acciones principales que se hacen en Twitter son:
· .- escribir tweets (pensamientos de 140 caracteres) que al publicarse sólo serán leídos por las personas que te siguen y que además están en línea justo cuando tú estás publicando y/o
· .- leer los tweets que van publicando los usuarios que has decidido seguir
A menos que seas un personaje público o estés decidido a convertirte en uno, de manera natural sólo te seguirán tus amigos y conocidos y seguirás a tus amigos y conocidos y quizá a unos cuantos personajes públicos, medios (periódicos, canales y programas de radio y TV) y otras marcas de tu interés.
A continuación te comparto una lista de categorías que definen algunos comportamientos temporales o definitivos de muchos de los usuarios de Twitter o tuiteros que conozco y que me incluye a mi mismo.
Divos. Son personajes públicos que son seguidos por miles o hasta millones de usuarios y sólo siguen a decenas o cientos de sus amigos cercanos o usuarios de su interés personal. Hay divos y divas reales como Lady Gaga, Hugo Chávez, Justin Bieber, Cristiano Ronaldo, Juan Luis Guerra o Luis Chataing y también hay miles de aspirantes a divos y divas, unos con más éxito que otros.
Medios de comunicación. Periódicos, revistas, sitios de noticias, canales de TV, emisoras de radio y periodistas que tienen cuentas que debes seguir si quieres tener acceso inmediato a las mini-noticias que van publicando a medida que van ocurriendo
Lectores. Son usuarios que crean una cuenta para seguir a una docena o cientos de divos y/o medios de comunicación y que difícilmente escriben. Es posible que tengan interacción con sus amigos y conocidos pero no suelen tener vocación de ser leídos por Twitter
Marcas. Son las cuentas de empresas u organizaciones de todo tipo que tratan de utilizar Twitter para estar cerca de sus consumidores, clientes o miembros. Por general, siguen y son seguidos sin mezquindad y publican noticias e información propia de la marca o prestan algún servicio a sus seguidores
Constructores. Son usuarios que están casi que totalmente dedicados a construir una red de seguidores y, normalmente, lo hacen a cambio de seguir a quienes le siguen. Hay muchos tipos de constructores. Algunos sólo escriben y leen tweets que les ayuden a seguir creciendo pero, normalmente, son incapaces de redactar contenido de otro tipo o detenerse a leer algún tweet interesante que aparezca en su cuenta. También hay constructores que generan contenido de interés e interactúan amigablemente con los usuarios con los que están conectados. Muchos viven en una real competencia de acumulación de seguidores que podría hasta aburrirte
Amplificadores. Son cuentas que son creadas con la excusa de ayudar a los Constructores a expandir sus redes de seguidores. Son cuentas que te siguen si las sigues y que te recomiendan si las recomiendas. Estas cuentas, con mucho esfuerzo, logran acumular una importante cifra de seguidores en corto tiempo, aunque normalmente no transmiten más contenido que bienvenidas y recomendaciones
Casos perdidos. Son usuarios que aunque tienen un tiempo considerable en Twitter y hasta tienen un número de seguidores respetables, no tienen mucha idea de qué va la cosa. Usan Twitter para chatear, para flirtear o para publicar contenidos privados o intrascendentes. Esta puede ser la etapa inicial de algunos usuarios pero están destinados al unfollow (la acción de desconexión que toman sus seguidores cuando no los soportan más). A menos que maduren, están equivocados de red social
Especializados. Son usuarios que no siendo figuras públicas publican contenidos que despiertan tanto interés que logran construir enormes redes de seguidores incondicionales. Los hay de varios tipos: los que publican frases célebres, buenos chistes, curiosidades, adivinanzas, frases de amor, reflexiones filosóficas, pasajes de la biblia y bendiciones, datos deportivos, tips gerenciales, chismes de farándula, el tiempo, la hora, datos de tecnología y tantos otros tópicos como puedas imaginar. Los hay extraordinarios, buenos y pésimos
Resonadores. Son usuarios que se dedican a cazar contenido en otros web sites y a publicar tweets sugiriendo el respectivo link. En la medida en que publican contenido interesante, generan interés y son de utilidad para otros usuarios. Hay algunos que son moderados y otros que aturden, algunos tienen buenas intenciones y otros parecen robots o piezas de software haciendo marketing directo a la orden de web sites o empresas
Servicios públicos. Son personas o empresas que prestan algún servicio a la comunidad de tuiteros: reseñan el tráfico en una ciudad o en una vía de comunicación específica, reportan fallas en los servicios públicos, publican avisos clasificados u ofrecen algún servicio especializado para Twitter como proveer herramientas para administrar tu cuenta o medir el impacto de tu desempeño en la red
Personajes. Hay usuarios que crean cuentas, por lo general cargadas de humor, para dar vida a un personaje “simpático”. Es muy probable que nunca la utilicen para revelar su verdadera personalidad y las hay de muchos tipos: irreverentes, cómicos, payasos, folclóricos, urbanos, sexis y un sinfín de otras categorías
Club de fans. Tanto reales como pretendidos. Son cuentas que consiguen reunir a miles de seguidores que comparten el mismo interés por el personaje al que hacen culto. Pueden ser cuentas anónimas o con un real admirador o admiradora del personaje
Por supuesto que esta es una clasificación personal y que refleja sólo un porcentaje de la comunidad tuitera con la que tengo contacto. Hay muchos usuarios que combinan dos o más de las clasificaciones descritas o que van moviéndose de una categoría a otra a medida que van madurando en Twitter.
Hay, sin duda, otras tantas categorías que descubrir o reseñar en próximas oportunidades.
Ser usuario de Twitter, en mi caso, tiene mucho que ver con estar en contacto con gente de habla hispana, de todas las edades e intereses y con los contenidos que publican sin que la distancia física sea un impedimento (todo lo contrario) y, normalmente, ando continuamente conectado con Twitter desde de mi Smartphone.
Hay rituales muy interesantes en Twitter aunque ya no hay espacio en esta entrada para comentarlos, será un tema del que podré escribir más adelante.
Ahhh… mi cuenta: @CurrasJC. Si te animas, allí nos conectamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario