En estos días antes de una elección, la publicidad para que todos votemos está intensa. Tan intensa que los que viven pendientes de la política, los que ya entienden todo, aplauden y hasta se ponen eufóricos o histéricos con el asunto. Pero no todos están tan al día o tan “fiebrúos” con política y por eso escribí estas líneas para ti que a veces te provoca gritar “¡Epa!, bájale 2, ya está fuerte de política”. También lo escribo para los que no están muy claros de lo qué significa eso de la 5ta., la 4ta., la oligarquía o el comunismo pero que si pueden entender un poco más, hasta se animan a votar este domingo.
Venezuela y casi cualquier país del mundo, con mayor o menor pasión según la época, está en medio de dos aguas. Dos mitades o dos minorías como en nuestro caso, que en cada elección nos dicen que si el otro gana, se acabó el mundo. Si, así tal cual película “2012”.
Si en estos días oyes a un chavista, te dice que si los escuálidos ganan, pronto saldrá Chávez y se acabaría todo lo que dicen que la revolución le da a los más pobres. Si oyes a un escuálido, te dirá que si ganan los de Chávez, se acabó la democracia y pasaríamos a vivir en una dictadura que te va a quitar el televisor, el celular y el MP3.
Volviendo a la elección de este domingo 26 de septiembre de 2010, la invitación que nos están haciendo es para que tú y todos los mayores de 18 años (que estemos inscritos en el CNE), decidamos a quienes vamos a poner a trabajar en la Asamblea Nacional desde el 2011 y hasta el 2014. Son 165 cargos de Diputados que necesitan ser reclutados cada 4 años.
No tienes que conocer a los 165 candidatos de cada partido. De acuerdo con la cantidad de habitantes del estado en el que tengas que votar, vas a escoger 3, 5, 12 ó 15 diputados. Cuando se suman los de todos los estados, es que se llega a los 165.
El domingo vas a poder hacer 4 tipos de votos. En un tarjetón electrónico, vas a hacer 2 tipos de votos para la Asamblea venezolana. En ese tarjetón votas por la lista de candidatos de un partido y, además, votas por varios candidatos que aparecen con nombre y apellido. Recuerda que la cantidad depende del circuito y del estado en el que vayas a votar. Circuito es una unión de varias parroquias que se hizo para estas elecciones.
En otro tarjetón que estará al lado del primero, votas por una lista de un partido para escoger a los diputados del Parlamento Latinoamericano (que es algo así como una Asamblea pero de Latinoamérica y donde Venezuela tiene representantes) y, en la parte de abajo de ese tarjetón, votas por uno de los candidatos a diputados que representan a nuestros indígenas.
Aunque hay muchos partidos, grupos y grupetes entre los que puedes escoger, más o menos hay 3 posibilidades: los revolucionarios, los de la unidad y otros pocos que van sin apoyo de los otros 2.
Ajá pero ¿qué es y para qué sirve, más o menos, la Asamblea?
Ok. Resulta que cada país tiene una constitución. La que tenemos en Venezuela y que Chávez antes mostraba mucho y que es un librito azul pequeñito, está vigente desde 1999 y nos indica el tipo de país que queremos llegar a ser y contiene unas ideas bastante generales de cómo organizarnos para lograrlo. En la constitución dice que debe haber un grupo de gente que tiene que ser escogida por elecciones, como las del domingo 26, para que se dediquen a redactar de forma más específica todas las leyes necesarias para manejarnos como país. Cuando ese grupo de 165 diputados se reúne a trabajar, forman la famosa Asamblea Nacional.
En la Asamblea, además de hacer o corregir las leyes, se medio controla lo que hacen el presidente de la república y sus ministros, se escogen a otros importantes cargos que no son escogidos en elecciones como: el Contralor (el que debe estar pendiente de que no haya corrupción), el fiscal general (que es como el abogado que defiende al país), los jueces de más nivel, los que organizan las elecciones desde el CNE y otros cargos importantes.
Es importante decirte que votar no se trata de regalarle algo a alguien. Se trata de escoger empleados. Sí, se trata de tener la posibilidad de opinar qué nuevos candidatos quieres contratar para que hagan trabajos especializados que necesitan a gente preparada para eso, dedicada y responsable y hay que hacerlo cada 4 años.
Si te quedas por fuera o no, es tu decisión. Por quién votar, también es tu decisión. Si te animas, busca un poco más de información en la prensa, en internet, con familiares, amigos o compañeros (o todos los anteriores) y llega medio pilas el domingo. Mosca, llévate tu cédula (aunque sea una vieja que ya esté vencida).
En este momento, el importante eres tú. Todos los afiches, caminatas, discursos, caravanas y propagandas son para que tú le digas este domingo a estos candidatos: “Tú si vas para la Asamblea” o “No te vistas que no vas”. A final de cuentas, no importa si eres viejo o joven, tuqui o “comegato”, atea o evangélico, medio morena o achinado, oyes a Aventura o a Lady Gaga, eres pilas o bien lenteja, el voto de cualquier otro venezolano tiene el mismo valor que el tuyo, ni más, ni menos, pero si no vas, el tuyo vale cero.