lunes, 30 de marzo de 2009

Vivir


Es definitivamente emocionante y divertido cuando mis días transcurren llenos de mucha energía.

En lo personal, dedicarme a cosas que me causan alta satisfacción como innovar, crear, descubrir, aprender, comunicar, organizar y tantas otras de las divertidas y estimulantes ocupaciones que tengo la suerte y el placer de disfrutar, si bien me agotan, terminan dejándome cada vez más recargado y con más ganas de dormir poco y avanzar más.

Son en estos momentos cuando aprecio más la aventura de vivir, más allá de los milagros intensos asociados con la familia, los nuevos niños y la felicidad del entorno íntimo. Cuando estoy realizando cosas y dando pasos para avanzar en dirección a la realización de uno de mis planes, encuentro profundamente excitante este devenir de mis horas.

En días como hoy, sólo quiero dar gracias a la vida y confiar en seguir avanzando y consiguiendo siempre nuevos proyectos en todo lo que haga por rutinario que le pueda parecer a otro.

Sin duda, la felicidad no es sólo alcanzar un destino, es andar con pasión cada metro del camino.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Venezuela, un país aburrido por tanta diversión


Durante los últimos 10 años, los enfrentamientos en todo terreno han marcado la vida de casi todos en nuestra sociedad.

El enfrentamiento de posiciones ante la vida, el futuro, los valores, el progreso, el presente, el pasado y ante cada aspecto que toca la vida de un habitante de Venezuela, nos ha llevado a fijar o no una posición política, a defenderla en ocasiones, a esconderla en otras y, en general, a sobrevivir en una mitad de país enfrentado con la otra que, formalmente, lo controla todo o que por lo menos lo intenta.

De un lado, un movimiento que mezcla estatismo y centralismo, combate todo lo que como herencia y ejemplo había sido buscado por buena parte de la población: el estilo de vida occidental y capitalista. Eso de construir oportunidades para progresar y poder alcanzar un sueño individual de realización e independencia es un pecado, mal visto y perseguido por el gobierno, ya que es la única causa de nuestra gran pobreza. En revolución, las prioridades son para los excluidos, los que menos tienen y para construir la futura sociedad de iguales, sin ningún tipo de desbalances, hay que destruir todo lo previo y distribuir lo de los que más tienen entre los que menos. Quien piense distinto, es un enemigo a doblegar (o a comprar), un traidor y un obstáculo para avanzar.

El populismo ha sido el arma para mantener un apoyo mayoritario durante estos años y lo justifican mientras la mayoría de excluidos se educa, se forma en nuevos valores y, finalmente, seguirá siendo útil mientras se pueda y hasta que nazca el nuevo venezolano: el bueno. En esta etapa de transición, el fin justifica los medios y eso ha hecho que elementos indispensables en la administración de lo público como el orden, la limpieza, la seguridad, la diversión y el crecimiento queden reducidos a aspectos accesorios y sin importancia.

Las visiones de sociedad que han estado enfrentadas son excluyentes por naturaleza, en consecuencia, no existe una sola coincidencia entre ambos bandos y no es posible alcanzar un solo acuerdo para algo, por valioso que sea. La corrupción, una conducta que nos viene de atrás y de adentro, ha seguido creciendo y como lo público recupera terreno a diario, el campo para jugar al ladrón es cada vez mayor.

Los enfrentamientos no han sido simpáticos. Tampoco inofensivos. El enfrentamiento si bien no ha recurrido a los machetes de cruentas historias africanas, si ha dejado vidas en el camino, muchas propiedades cambiadas de manos, cientos de presos, miedo, rabia, fracaso, cansancio y desánimo. Un numeroso grupo de familias y personas que apoyan la revolución y que están ahora en posiciones de administración y control de lo público, han mejorado su estilo de vida, han crecido, están realizando algunos sueños y progresan pero deben estar muy confundidos y atrapados porque mientras intentan emular el estilo de vida de los enemigos, se les recuerda que no pueden aspirar a eso. En la transición, muchos han venido de menos a más, muchas fortunas se han amasado y muchos, aunque con dificultad y miedo, hemos podido seguir construyendo nuestros sueños de siempre.


En fin, como todo se ha ideologizado, ser venezolano se ha vuelto tremendamente aburrido. Para fijar posición hay que arriesgar demasiado, hay que subir la voz más que el otro, desconfiar de todo, reaccionar contra todo y hasta tratar de pegar primero. Si no fijas posición eres un tonto y si lo haces, eres bueno y malo. En fin, un entorno primitivo en el que transcurren los mejores años de la vida de muchos, los mejores años de mi vida. Lamentablemente, el país sigue más o menos igual de pobre, más anárquico, más inseguro y tan divertido, que se ha vuelto tremendamente aburrido.

viernes, 6 de marzo de 2009

Inflación venezolana: alta pero bajando


Desde el pasado mes de octubre de 2008, la inflación anualizada (la que se acumula en un periodo flotante de 12 meses) ha venido disminuyendo a ritmo de 1% mensual.

En los meses de septiembre y octubre del año pasado, la inflación anualizada estaba en el orden de 34,4% y en febrero de 2009, esta medida ha bajado hasta 28,8%.

Si bien una inflación de 28,8% es un número desastroso que dificulta el normal desenvolvimiento de cualquier economía, el hecho de que haya perdido cerca de 6% en 5 meses es una muy buena noticia para todos.

Lo que está sucediendo es que la inflación mensual de los últimos 4 meses, ha sido significativamente menor que la de los mismos 4 meses de un año antes.

Si esto fuese una tendencia que se puede sostener en los próximos 6 meses, la inflación del 2009 cerraría más cercana a 20% (como la del 2007) que es lo que predice el gobierno, que en torno a 30-35%, como han estimado muchos analistas y economistas.

El próximo mes de mayo y, especificamente, el decreto de ajuste del sueldo mínimo, por una parte, lo que suceda con el tipo de cambio Bs. por Dólar, por la otra, y la posible activación de impuestos como el débito bancario, serán tres variables que determinarán el ritmo de la inflación para Venezuela en el 2009.

Finalmente, mientras la inflación acumula 576% entre enero de 1999 y febrero de 2009, el cambio entre dólares y bolívares sólo se ha ajustado 275%. Si aplicamos la inflación de 576% al tipo de cambio de Bs. 573 por dólar de enero de 1999, el tipo de cambio debería ser de Bs. 3,87 en este momento, lejano al vigente Bs. 2,15.

martes, 3 de marzo de 2009

Morir por nada



En Guarenas, una ciudad dormitorio de clase media y trabajadora que se encuentra a unos 40 kilómetros al este de Caracas, otros tres jóvenes habitantes fueron muertos a tiros el pasado sábado 28 de febrero.


En principio, parecían tres sucesos independientes. En cada caso, el asesino ubicó a cada sujeto, se le acercó y sin mediar palabras, se aseguró de matarlo a tiros, apuntando a la cabeza.


Aunque para muchos esto podría ser otra desagradable noticia de sucesos, la realidad va un poco más allá y da pie, sino a toda una película sangrienta, por lo menos a una parte de su guión.


Desafortundamante, los periódicos venezolanos de cada lunes, nos reseñan unos 50 asesinatos de este estilo cada fin de semana y, en general, coinciden las formas (asesinados a tiros), las edades (jóvenes) y las zonas de la ciudad (las zonas populares).


Este caso fue diferente desde que los trabajadores de la morgue, en la que coincidieron los 3 cuerpos, se extrañaron de que en un mismo día fueran asesinados de múltiples tiros, 3 jóvenes en sus veinte y que tuvieran un mismo nombre, Roni (que no es un nombre tan común en Venezuela).


Por esta coincidencia, la noticia apareció en la prensa del lunes y ya para el martes, se han encontrado indicios de que el asesino fue un matón contratado para el hecho, con la única pista de un nombre, una edad aproximada y una ciudad.


En esta tierra al norte del sur, el valor de la vida humana sigue devaluándose a un ritmo espeluznante. Este sicario, de baja productividad pero de horrible perseverancia, se aseguró de encontrar y matar a los tres "Roni" que se encontró en su camino ese sábado 28. La cosa se nos ha puesto tan anárquica por estos lados que hasta nos pueden matar por nuestro desdichado nombre en la hora y el lugar menos esperado. Morir por nada.