viernes, 16 de marzo de 2012

Microsoft Windows 8: al usuario hay que darle lo que pide


Desde principios de los 90´s, Windows (de Microsoft) fue tomando el escritorio de los computadores personales de las empresas y de las casas. En esos tiempos, los PC´s desataron un contagio viral, ya que de ser equipos un tanto exóticos y para algunos atrevidos, pronto se convirtieron en una herramienta estándar de trabajo. Primero, todos los dueños y gerentes de las empresas los querían tener y, posteriormente, fueron asignados a casi todos los trabajadores del conocimiento en el mundo entero. Así nacía la arquitectura Cliente/servidor y otro de los cambios más importantes que ha dado la industria de las tecnologías de la información en las décadas recientes.

Más allá del equipo en sí, las hojas de cálculo y los procesadores de palabra fueron las aplicaciones que motorizaron esa revolución y que maravillaban al mundo.

Antes de los PC´s, algunas empresas medianas y sobretodo las grandes, tenían computadores centrales con los que se interactuaba con un terminal “tonto” y la información se analizaba al día siguiente de generada, a través de reportes en papel que el  computador central ordenaba e imprimía de noche y que un mensajero repartía en las mañanas entre todas las oficinas de la empresa.

Durante más de 20 años, de 1990 hasta el 2011, Windows impuso el estilo de interfaz y la manera de usar software, sin embargo, primero Apple y luego Google (Android), han comenzado a cambiarla. La manera de distribuir el software también está cambiando, desde el modelo de canales, a la auto-venta en la web, hasta el nuevo modelo de APPs y Store con aplicaciones de precios bajos para el usuario final (con versión básica gratis), con el que ya están avanzando Apple y Google.


Las aplicaciones que están motorizando esta revolución son de muchos tipos, con Facebook, Twitter, Linkedin y otras redes sociales a la cabeza pero también aplicaciones que usan posicionamiento satelital, música, video, voz, fotografías, juegos y más.


Esta nueva interfaz, primero en los Teléfonos Inteligentes y luego en las Tabletas, es a través de pantallas Táctiles. Microsoft comenzó a entender que últimamente se han estado comprando más Teléfonos Inteligentes y Tabletas con interfaz Táctil de Apple y Google que computadores con la interfaz de Windows y ha reaccionado como sabe hacerlo: con fuerza.


Microsoft está produciendo Windows 8, del que ya existe una versión temprana de prueba para usuarios (Windows 8 Consumer Preview) que, entre otras cosas, le está dando mucho menos importancia a las ventanas y al ratón y se ha movido a lo Táctil. Junto a Windows Phone y en alianza con Nokia, Microsoft está construyendo una nueva experiencia de uso de software que incluye la Microsoft Store.


Windows 8 tendrá una interfaz al estilo de la que han logrado Apple y Google pero además, cuidando la base instalada de cerca de 1.000 millones de equipos Windows, Windows 8 se podrá utilizar en equipos tradicionales con teclado y mouse. Por lo pronto, muchos fabricantes de hardware como Lenovo, Nokia, Dell y HP han anunciado la fabricación de nuevos equipos (Tabletas, Teléfonos Inteligentes, nuevos PCs y Laptops) para aprovechar Windows 8 y muchas casas de desarrollo de software están siendo persuadidas de que migren sus aplicaciones al nuevo sistema operativo de Redmond.

En consecuencia, el PC y el laptop como los conocemos ahora, en mi opinión, tienen los días contados y pareciera que darán paso a equipos equivalentes pero con los que también se interactuará con los dedos sobre las pantallas y con la voz. En mi opinión, en 2014 o antes, los equipos que hoy usamos comenzarán a estar obsoletos (¿o ya están obsoletos?).

Quedan unos pocos meses para el lanzamiento de Windows 8 pero desde ya se anticipa una nueva revolución para los próximos años, haciendo la experiencia del usuario cada vez más cómoda e intuitiva.


Todas las marcas mencionadas: Microsoft, Windows, Apple, Google, Android, Nokia, Lenovo, Dell y HP son propiedad y están registradas por sus respectivos fabricantes

No hay comentarios: