Metido en alguna página web me topé con las denominaciones Generación X y Generacion Y y decidí investigar un poco y me encontré con que el mercadeo o la sociología clasifican y nombran las diversas generaciones para enmarcar grupos humanos con ciertas coincidencias y, me imagino que patrones de consumo.
La pertenencia a un grupo está asociada con un rango de años de nacimiento y con ciertas experiencias vividas de manera general, que me imagino marcan nuestra manera de ver la vida y han establecido ciertos compartimientos y preferencias.
En este sentido, tenemos a los nacidos antes de la mitad de la década de los 60, los baby boomers, que son personas mayores de 50 años en este momento y que aparecieron es escena, justo después de la segunda guerra mundial.
Luego viene la Generación X, mayores de 30 y menores de 50, que agrupa a todos los que nacimos entre finales de los 60 y comienzos de los 80s y que compartimos vivencias y conexiones con el mundo de los baby boomers y con el mundo de la Generación Y.
Los de la Generación X, que creo que en Venezuela desde hace unos pocos años llamamos "Adultos Contemporáneos", vimos primero la televisión en blanco y negro y seguramente, siendo ya adolescentes, fue que usamos la primera computadora y luego, ya post-adolescentes, nos deleitamos con la llegada de internet.
La Generación Y son los menores de 26 años y están comenzando a poblar el mercado laboral en este momento. Son también conocidos como los Millenials o la Generación internet, porque siempre han hecho sus deberes apoyados por la computadora y han usado un telefono celular y una cuenta messenger desde muy pequeños.
En cada grupo hay comportamientos, aspiraciones e impactos de su presencia en la sociedad que han sido y siguen siendo estudiados y, por ejemplo, con la generación más reciente, la Y, se espera un tremendo reajuste en el mercado laboral, porque es la primera que ha nacido a la par de las más revolucionarias tecnologías que en los últimos años han cambiado las relaciones, las comunicaciones y el trabajo como lo son, por ejemplo, la internet y el teléfono móvil y se comportan, en general, de manera muy distinta a la anterior Generación X.
No hay comentarios:
Publicar un comentario