miércoles, 7 de mayo de 2008

Aún nombrándolo "Fuerte", se hace cada día más débil

La inflación nos sigue golpeando duro en Venezuela.

En los últimos 12 meses llegó a 28,1%. Esto significa que lo que se compraba hace 1 año en 1.000 Bolívares, hoy anda costando casi 1.300 Bolívares ó 1,3 BsF.

La inflación del 2007 llegó hasta 22,5% y entre Mayo de 2007 y el mes pasado alcanzó 28,1% (casi un 6% más). En los primeros 4 meses de este año, la cosa ha seguido empeorando, ya que la inflación ha sido el doble de lo que fue en los mismos 4 meses de 2007.

La inflación acumulada desde enero de 1999 anda por 442,75% y esto quiere decir que algo que en aquella época comprábamos por Bs. 1.000, ahora puede estar costando casi 5 y media veces más. Si le aplicamos este proyección al tipo de cambio, nos encontramos con que un dólar que se cambiaba por 573,25 Bolívares en 1999, ahora debería cambiarse por algo más de 3,11 BsF. Sin embargo, el tipo de cambio sigue en BsF 2,15 y eso empuja a que se intente importar más y a producir menos (lo único que no ha subido a la par de todo lo demás es el tipo de cambio).

Es de reconocer que el gobierno, a partir de lo que yo opino que es una errada manera de manejar nuestra economía, está haciendo muchos esfuerzos por controlar la inflación y mejorar el abastecimiento.

Lo dificil no es hacer lo correcto. Lo dificil es saber qué es lo correcto.

Desafortunadamente y esperando estar equivocado, el problema de la inflación nos va a seguir golpeando más duro en los meses por venir. Como positivo puedo reseñar que algunas estrategias recientes han logrado reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y las otras referencias que usa el mercado y eso, de mantenerse por varios meses, debería comenzar a abaratar algunos bienes importados. No podemos obviar que, por su parte, el dolar ha estado y sigue perdiendo terreno ante el euro.

El reciente ajuste de salario a los que ganan el mínimo, está reestableciendo el poder de compra al que tenían hace 1 año, sin embargo, muchas empresas no podrán hacer este mismo ajuste a todos sus niveles porque los controles e impuestos siguen golpeando las finanzas privadas. Esto está siendo otro nueva amenaza para el sector privado que empeorará las expectativas de producción y de control de la inflación. Quienes si están ajustando 30% a todas sus nóminas, subirán o habrán subido sus precios y, en consecuencia, el ciclo mortal de "a costos más altos más inflación" sigue en pleno apogeo.

En mi opinión, la crisis inflacionaria de Venezuela sólo se combate con más producción y productividad y eso pasa por alentar a los empresarios para que inviertan para subirla. También desincentivar importaciones, no por decreto, sino estableciendo condiciones de apoyo y confianza a iniciativas privadas. En particular, recomendaría un par de devaluaciones pequeñas este mismo año de 10 y 15% para llegar a un tipo de cambio más real, cercano a 2,75 BsF. a final del año. Ahora bien, como todo esto último contradice los principios básicos del socialismo que vivimos hoy día en Venezuela y como el gobierno cuenta con continuas y sostenidas alzas del precio de su petróleo, seguramente veremos más de lo mismo: controles, restricciones y más inflación... lamentablemente para el bolsillo de todos.

No hay comentarios: