viernes, 8 de febrero de 2008

Concluyó el Summit 2008 de Gartner sobre BPM

Más que un resumen del evento, cuyo contenido es muy completo y diverso, plasmaré acá mi básico entendimiento de BPM.

BPM (Business Process Management) es una nueva disciplina gerencial que está siendo útil para ayudar a las empresas y organizaciones a mejorar. Está teniendo éxito porque ofrece respuestas rápidas e impactos muy concretos en el negocio. Hasta ahora ha sido un descubrimiento usado más en las empresas por la gente de negocio (Finanzas, Operaciones, Producción, etc.) que por la gente de informática.

Creo entender que BPM surgió recibiendo herencias parciales de antiguas prácticas como OyM, Calidad Total, Reingeniería y otras disciplinas que "trabajan" a la empresa desde sus procesos, aunque ahora con un nuevo enfoque y con nuevos habilitadores tecnologicos (los BPMS o Business Process Management Suites).

Los BPMS ya son un mercado que en el 2006 totalizó ingresos de US$ 1,7 billones, siendo IBM el líder, aunque sólo con un 14% de la torta, seguida por Oracle con 10% y luego otros jugadores más especializados: DST, PegaSystem, Global 360, etc. Recientemente Oracle adquirió BEA, un importante jugador.

BPM está siendo usado hoy en día por las empresas de al menos 3 maneras:

1.- Hay empresas, pocas grandes corporaciones, que se meten en BPM de una manera total y comprometida. Estas empresas han decidido entenderse y mejorarse a través de sus procesos y eso lleva a que BPM se convierta en una “cultura” de toda la organización.


2.- Otras organizaciones están probando BPM. Toman un proceso no muy complejo pero de alto impacto para su negocio y lo hacen pasar por BPM para mejorarlo y generarse diferencias competitivas y agregar más valor a sus productos y/o servicios.

3.- Finalmente, están las que han llegado a BPM sin conocerlo o reconocerlo como algo nuevo, buscando mejorar procesos con mucho componente manual

No creo que en este blog deba ir mucho más allá, sin embargo, quiero agregar algunos otros contenidos.

¿Qué es un proceso?

Es una colección de actividades relacionadas que producen un valor para la organización, sus inversores o sus clientes. Por ejemplo, todo lo que una empresa hace para que un cliente le compre es su mega proceso para obtener órdenes de compra o de servicio. Por otra parte, entregar el producto o servicio a ese cliente, es su otro mega proceso.

Es decir, un proceso de negocio puede ser parte de un proceso mayor que lo abarca o puede incluir otros procesos de negocio (un proceso de negocio puede ser visto a través de varios niveles de composición).


La relación entre los procesos de negocio y la generación de valor lleva a algunos practicantes a ver los procesos de negocio como los flujos de trabajo que efectúan las tareas de una organización.

En concluisión, los procesos de negocio pueden ser vistos como el recetario para hacer funcionar el negocio y alcanzar las metas definidas en su estrategia de empresa. En fin, una empresa es un conjunto de procesos haciéndola funcionar.

¿Qué hace BPM por un proceso de negocio?

Cuando se va a meter un proceso de negocio por BPM, la empresa debe estar buscando uno o varios de estos objetivos:

1.- Ganar agilidad: anticipar cambios y estar mejor preparados para el entorno cambiante, cada vez más grande y global
2.- Imprimir velocidad: colocar productos o servicios lo más rápido posible para aprovechar oportunidades de mercado y ganarle a la competencia
3.- Cuidar el marco legal: estar lo mejor preparados posibles para cumplir nuevas o cambiantes normas externas, leyes, regulaciones, etc.
4.- Más satisfacción: cuidar o incrementar la satisfacción generada a los clientes
5.- Más eficiencias: producir, vender o servir con menos errores o con calidad creciente
6.- Reducir costos: “producir” lo mismo con menos recursos o “producir” más con los mismos recursos

BPM mete a cada proceso en un ciclo continuo que tiene las siguientes “etapas”:

modelar, mejorar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar continuamente.

Estoy claro de que este contenido es sin duda muy empresarial o de consultoria pero quienes lo consigan interesante oirán mucho más del tema en los días por venir. Las predicciones para el 2011 indican que el mercado de BPMS, será de más de 5 billones de dólares entonces y 3 veces lo que fue en el 2006.


No hay comentarios: