Es increíble pero cierto. Este sitio para la comunicación y el intercambio social y digital, ha pasado la barrera de los 200 millones de usuarios activos en alguno de los primeros días de este mes de abril de 2009.
Leer al respecto produce sorpresa y hace soñar con lo que está por venir, no sólo en Facebook, sino en Internet, el medio más revolucionario de la vida humana en la historia. Sólamente por mencionar uno de los servicios de este sitio, es increiblemente significativo descubrir que entre estos 200 millones de personas (que de ser un país y por población ocuparía el quinto lugar en el mundo) suben a sus perfiles un promedio de 40 millones de fotografías digitales cada día. Algo así como 450 nuevas fotografías cada segundo. Es sorprendente y puede resultar inimaginable al pensar que esta cantidad aumentará cada día y que Facebook debe proveer computadores y almacenamiento para las toneladas y toneladas de información que crecerá exponencialmente.
De igual forma me resulta impresionante la cifra de 900 empleados que contrasta con los 20.000 de Google y los 70.000 de Microsoft.
Todos estos números son sorprendentes por todo el impacto que genera una idea convertida en empresa de estos nuevos tiempos. Hace sólo poco más de un año cuando yo me uní, Facebook hablaba de 75 millones de usuarios. Es decir, que en 12 ó 14 meses ha logrado captar la atención y preferencia de 125 millones de suscriptores. No encuentro la simetría con otra industria en la que se pueda crecer de esta manera.
Más allá de escribir esto para celebrar a Facebook, lo hago como ejercicio que me ayude a pensar en qué otras ideas de la era digital surgirán en los meses por venir para seguir transformando este mundo.
Facebook es una marca registrada propiedad de Facebook