sábado, 17 de mayo de 2008

Destino: España 2008


El próximo 31 de Mayo estaré iniciando una visita a España para disfrutar las más largas vacaciones que he podido organizar y disfrutar hasta ahora.

Durante 35 días, intentaré conectarme con el origen de la familia, compartir con tíos y primos (con los que he pasado sólo algunas horas en el mejor de los casos) pero de los que siempre tenemos noticias, visitar grandes amigos y tratar de mezclarme en una sociedad que se me hace muy conocida y lejana a la vez.

En el plan inicial está visitar Madrid, varias ciudades y pueblos de Galicia, Alicante, Valencia, Barcelona, Santander y Bilbao (el Gugemheim en la foto de esta entrada). Veremos como se portan los itinerarios, los apegos, el clima y hasta mi propia energía.

Viajo con mi madre que lleva unos cuantos años sin regresar a su tierra y quien desde hace ya algunas semanas tiene la maleta a medio llenar.

Espero tomar algunas fotos, agregar nuevas anécdotas al reportorio de vida y poder contar cosas interesantes. Por lo pronto, faltando menos de 2 semanas para viajar siento que necesito más de dos meses para medio completar todo lo que necesito y que tengo que dejar listo antes de poner un nuevo sello al pasaporte.

sábado, 10 de mayo de 2008

Cómo convertirse en multimillonario: un título trillado y muy comercial para un libro tan bueno

A pesar del título, este libro de Blanchard no es la típica obra trillada de auto-ayuda con recetas mágicas para alcanzar la independencia financiera personal. Quizá lo que no ayuda es la traducción del título al español.

La traducción del título original sería algo más parecido a: "¡Fortuna!, Cómo hacer dinero en grande para tí y para tu compañía" y forma parte de una trilogía Blanchard sobre los factores claves que determinan el éxito y la efectividad a largo plazo en una organización. Los otros dos libros son "Raving Fans" sobre como ser el proveedor preferido de tus clientes y "A la carga" sobre como ser el mejor empleador posible para tus empleados.

Este libro, también de fácil y amena lectura, te proporcionará una estructura de prioridades en tu vida laboral para trabajar por la sanidad financiera de tu empresa y de tu vida:

  1. Elije un trabajo que te divierta
  2. Recuerda que generar utilidades para tí y para tu empresa debe tener más prioridad que la diversión y
  3. Se creativo para buscar más y mejores ingresos constantemente

No voy a dar más detelles para animarte a que lo leas, sin embargo, como detalle final mencionaría una luz al final del libro que me parece fenomenal:

"La prosperidad perpetua le llega a aquéllos que ayudan a otros".

miércoles, 7 de mayo de 2008

Aún nombrándolo "Fuerte", se hace cada día más débil

La inflación nos sigue golpeando duro en Venezuela.

En los últimos 12 meses llegó a 28,1%. Esto significa que lo que se compraba hace 1 año en 1.000 Bolívares, hoy anda costando casi 1.300 Bolívares ó 1,3 BsF.

La inflación del 2007 llegó hasta 22,5% y entre Mayo de 2007 y el mes pasado alcanzó 28,1% (casi un 6% más). En los primeros 4 meses de este año, la cosa ha seguido empeorando, ya que la inflación ha sido el doble de lo que fue en los mismos 4 meses de 2007.

La inflación acumulada desde enero de 1999 anda por 442,75% y esto quiere decir que algo que en aquella época comprábamos por Bs. 1.000, ahora puede estar costando casi 5 y media veces más. Si le aplicamos este proyección al tipo de cambio, nos encontramos con que un dólar que se cambiaba por 573,25 Bolívares en 1999, ahora debería cambiarse por algo más de 3,11 BsF. Sin embargo, el tipo de cambio sigue en BsF 2,15 y eso empuja a que se intente importar más y a producir menos (lo único que no ha subido a la par de todo lo demás es el tipo de cambio).

Es de reconocer que el gobierno, a partir de lo que yo opino que es una errada manera de manejar nuestra economía, está haciendo muchos esfuerzos por controlar la inflación y mejorar el abastecimiento.

Lo dificil no es hacer lo correcto. Lo dificil es saber qué es lo correcto.

Desafortunadamente y esperando estar equivocado, el problema de la inflación nos va a seguir golpeando más duro en los meses por venir. Como positivo puedo reseñar que algunas estrategias recientes han logrado reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y las otras referencias que usa el mercado y eso, de mantenerse por varios meses, debería comenzar a abaratar algunos bienes importados. No podemos obviar que, por su parte, el dolar ha estado y sigue perdiendo terreno ante el euro.

El reciente ajuste de salario a los que ganan el mínimo, está reestableciendo el poder de compra al que tenían hace 1 año, sin embargo, muchas empresas no podrán hacer este mismo ajuste a todos sus niveles porque los controles e impuestos siguen golpeando las finanzas privadas. Esto está siendo otro nueva amenaza para el sector privado que empeorará las expectativas de producción y de control de la inflación. Quienes si están ajustando 30% a todas sus nóminas, subirán o habrán subido sus precios y, en consecuencia, el ciclo mortal de "a costos más altos más inflación" sigue en pleno apogeo.

En mi opinión, la crisis inflacionaria de Venezuela sólo se combate con más producción y productividad y eso pasa por alentar a los empresarios para que inviertan para subirla. También desincentivar importaciones, no por decreto, sino estableciendo condiciones de apoyo y confianza a iniciativas privadas. En particular, recomendaría un par de devaluaciones pequeñas este mismo año de 10 y 15% para llegar a un tipo de cambio más real, cercano a 2,75 BsF. a final del año. Ahora bien, como todo esto último contradice los principios básicos del socialismo que vivimos hoy día en Venezuela y como el gobierno cuenta con continuas y sostenidas alzas del precio de su petróleo, seguramente veremos más de lo mismo: controles, restricciones y más inflación... lamentablemente para el bolsillo de todos.

domingo, 4 de mayo de 2008

Modernidad vs Preservación

Este fin de semana me uní al grupo CARACAS en restrospectiva de Facebook y le dediqué un par de horas a revisar las fotos publicadas, hacer algunos comentarios y publicar un par de ellas.

Estos ratos revisando fotos de la ciudad con más de 30, 40 y hasta 80 años me han hecho pensar hasta que punto conservar partes de una ciudad y cuando modernizarlas.

Creo que hay bandos suficientemente nutridos y activos para cada tentación. Si modernizamos en exceso perdemos herencia y si no modernizamos, nunca dejaremos herencia.

Entiendo que hay joyas arquitectónicas y urbanísticas dignas de mantener y hacer que trasciendan nuestro tiempo, sin embargo, también estoy de acuerdo que cuando un zona cambió su uso por completo, un espacio está abandonado y las nuevas necesidades presionan, llega el momento de construir algo nuevo. Quizá en Venezuela y específicamente en Caracas, se han construido pocos íconos reales para la ciudad y, en consecuencia, las tentaciones modernizadoras y el desinterés por el mantenimiento y la preservación, llevan a reconstruirnos más fácilmente.

Por lo pronto, dedicaré algún tiempo a ir fotografiando sitios y construcciones emblemáticas de Caracas que estén desapareciendo o amenazadas de muerte para ir configurando un archivo personal para el futuro recordar.
Fotografía: La foto que acompaña esta entrada corresponde a una vista aérea de Chacao (desde Altamira hacia Chacaíto). Esta foto me fue enviada por e-mail y desconozco su autor, fecha y/o derechos. Me imagino que es de los 50´s. La montaña verdecita, al fondo y a la izquierda, es La Alameda y más abajo a la izquierda verás cuan despejado lucía Bello Campo y cuan verde eran los terrenos que hoy ocupa el Multicentro Empresarial.