domingo, 1 de septiembre de 2013

Los Caracas o los Toromaymas

Ha sido todo un descubrimiento dominguero leer que al parecer Caracas no se corresponde con el nombre de ninguna de las tribus de aborígenes que poblaban nuestra ciudad. Los habitantes del valle del Guaire, cuando llegaron los primeros europeos, eran los toromaymas (aunque los mariches poblaban Petare y parte del río Tuy).

El vocablo caracas lo usaban los toromaymas para nombrar a una planta silvestre y rastrera de la que se alimentaban y a los españoles se les grabó de tanto que la mencionaban y comenzaron a llamarlos así, los caracas. 

El número de pobladores originarios del valle pudo haber oscilado entre 10 y 30 mil y defendieron con fuerza sus dominios, tanto que hicieron falta 5 expediciones españolas, entre 1555 y 1567, año en el que probablemente el 25 de julio, se logró fundar Santiago León de Caracas (sin que se guarde prueba escrita de la fecha exacta o del origen del nombre, del que hay, al menos, 2 teorías). 

La historia de las expediciones de Francisco Fajardo en Chuspa, Caraballeda y Tanaguarena, su parentesco con Naiguatá y finalmente la incursión de Diego de Losada que logró la ruptura de la unidad indígena con la muerte de Guaicaipuro (el cacique de los teques), son relatos fascinantes luego de más de 500 años.

En cualquier caso, la planta caraca podría ser la quinua o el amaranto, de la que dejo una foto de muestra.

Venezuela: 1498-1728. Conquista y urbanización, de Rafael Arráiz Lucca, un resumen histórico de los primeros 230 años que siguieron el hallazgo español de nuestras tierras que resulta imperdible para los que disfrutan leer historia e historias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La planta de amaranto, es conocida popularmente con bledo o pira,esta hierba que crece espontáneamente en terrenos baldíos y resquicios de tierra es rica en proteínas, vitaminas, micronutrientes y fibra. Aporta lisina, ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. Es por ello que se dice era el alimento de los indigenas de esa época, y ellos la llamaban "caracas".

Antonio dijo...

Interesantísimo este hecho del que jamás había oído o leído la menor referencia. Me pregunto si alguien habrá registrado la lengua de los indígenas del área. Ahora, ¿de dónde viene "toromayma" y cómo se sabe que esa era el nombre de esa tribu?