lunes, 1 de octubre de 2012

El Cordonazo de San Francisco



Caracas es un valle muy verde, a 900 metros sobre el mar Caribe que está 15 kilómetros al norte y bajando a través de una cadena montañosa que alcanza 2,8 kilómetros en su punto más alto.

La ciudad registra una temperatura anual promedio de 21° Celsius (la eterna primavera). Las temperaturas más bajas ocurren entre diciembre y abril (que rara vez bajan de 15°) y las más altas entre mayo y octubre (cuando muy extraordinariamente pasan de 25°). 

Suele llover alrededor de 105 días por año y el periodo de más lluvias va de mayo hasta octubre para dar paso a uno más seco, que levanta el polvo hasta abril del año siguiente.

Precisamente, alrededor de cada 4 de octubre, suele registrarse un accidente climático popularmente referido como El Cordonazo de San Francisco.  Es un fenómeno atmosférico caracterizado por una repentina lluvia tormentosa (que algunos años trae granizo), con una duración prolongada y fuertes descargas eléctricas y vientos. Popularmente suele narrarse como la tormenta en la que las nubes se estrellan contra la tierra hasta hacerla temblar.

Esta creencia se comparte en otras regiones como áreas de Colombia, México, Panamá, varias regiones de Brasil e incluso de África.

El Cordonazo "debe" ocurrir el día 4 de octubre (que es cuando la iglesia celebra a San Francisco de Asís) pero, puede adelantarse o demorarse hasta 4 días. Es decir, entre el día 1 y el 8 suele "padecerse", sin que esto sea un pronóstico riguroso. Para algunos, esta tormenta sólo marca el final de la temporada de lluvias pero para los creyentes o supersticiosos, es un castigo para los “malportaos” del año.

Lo cierto del caso que ha dado paso a una de esas tradiciones caraqueñas que se resiste a desaparecer y que en cada lluvia fuerte de octubre destapa más de una conversación que comienza más o menos así: "- ¿Y esto será el cordonazo...?".

No hay comentarios: